Opinión: "Preocupa el riesgo de daño del confinamiento en niños y niñas" - Universidad Católica del Maule
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Opinión: “Preocupa el riesgo de daño del confinamiento en niños y niñas”

Opinión: “Preocupa el riesgo de daño del confinamiento en niños y niñas”
1 Dic 2022

Tania Sarabia Vásquez, fonoaudióloga del Centro de Atención Temprana CAT Español UCM.

Los pacientes con trastornos del lenguaje tienen dificultades inusuales para entender y/o utilizar el vocabulario o gramática de forma apropiada para la edad. Estas dificultadas no debieran ser confundidas, o atribuidas, a otra condición como discapacidad intelectual, trastornos sensoriales (audición o visión), condiciones médicas, trastornos neurológicos o disfunción motora (DSM 5-TR, 2022)1.

Si bien, los niños y niñas, tienen menos probabilidades de ser infectados o experimentar síntomas severos de COVID-19, la pandemia ha causado profundas interrupciones en su vida diaria.

No existe una evidencia concreta que relacione un aumento de los trastornos del lenguaje y el inicio de la pandemia COVID-19. Pero si existe una importante preocupación tanto del personal de salud como de los padres ante el potencial riesgo de daño que el confinamiento provocó a los niños que nacieron durante la pandemia en relación con su desarrollo del lenguaje (Álvarez-Aguado, Berragán-Pérez, 2022)2.

Tras la pandemia, las familias, fonoaudiólogos y profesionales de la salud, han observado un aumento de niñas y niños sanos, con alguna dificultad del lenguaje. Ya sea por las pesquisas habituales en los controles de niño sano, como por consulta espontánea de las familias. Y si bien la evidencia aún no relaciona al confinamiento con estas dificultades, en lo concreto debemos hacernos cargo y subsanarlas lo antes posible.

Es por lo anterior que, desde la fonoaudiología y la atención temprana, queremos aportar con algunos consejos para las familias de niños y niñas que se encuentren bajo sospecha o con alguna dificultad en el habla y/o lenguaje ya diagnosticada, y que no se asocia a una patología/diagnóstico de base.

Si la familia o entorno educativo del niño o niña sospecha de alguna dificultad en el lenguaje, es importante que consulte ante un profesional fonoaudiólogo/a y reciba una orientación personalizada.

Ahora bien, a modo general, para favorecer el desarrollo del habla/lenguaje en niños y niñas sanos en el hogar, les dejamos algunas sugerencias:

  • Sea un buen modelo de lenguaje para su hijo/a.
  • Privilegie aquellas instancias en donde usted y su hijo/a puedan jugar de forma tranquila e interactiva.
  • Fomente más los juegos concretos (juguetes, objetos llamativos, entornos naturales), que los digitales (pantallas).
  • Una buena calidad comunicativa y de juego es mucho más beneficiosa que la cantidad.
  • Mantener una buena asistencia al jardín infantil, fomentará la comunicación en todo nivel y ayudará en el proceso de socialización de su hijo/a.
  • Evite algunos hábitos orales que (al permanecer en el tiempo), podrían ser perjudiciales, desde el punto de vista anatómico, por ejemplo, chupetes, succión digital o tetinas de mamaderas.
  • Fomente la comunicación de su hijo/a, antes de dar una respuesta apresurada. Por ejemplo, si su hijo/a le solicita algo con gestos, motívelo a que produzca sonidos lo más parecidos a la palabra en cuestión, antes de entregar el objeto.
  • Establecer rutinas de las actividades diarias (comidas, aseo, juego, colegio, etc), sirve para anticipar a los niños y niñas, trabajar su ansiedad y contribuir a una ambiente receptivo a la comunicación.
  • Converse con su hijo/a aunque éste aún no haya desarrollado lenguaje oral, sobre todo en situaciones cotidianas, por ejemplo, hablar de los alimentos durante la hora de comer o una salida al supermercado, hablar de las partes del cuerpo durante el baño o la muda, etc. Si ha establecido rutinas, estas instancias son mucho más provechosas.

Como CAT Español UCM, nos encontramos atentos y trabajando, por aportar y ayudar a aquellas familias con niños y niñas con dificultades en su lenguaje/habla, desde un modelo interdisciplinario. Y es uno de nuestros objetivos, aportar desde la fonoaudiología con una mirada tanto preventiva, como rehabilitadora hacia los niños y niñas de nuestra comunidad.

  1. American Psychiatric Association. The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th Ed., Text Revision: DSM-5-TR. American Psychiatric Association Publishing, 2022.
  2. A propósito de la pandemia COVID-19: hablemos con los padres con respecto a los trastornos del desarrollo del lenguaje. Revista Médica Clínica las Condes, artículo especial, 2022.

 

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

 

 

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