Opinión: "Pobreza Multidimensional, nuevos Diálogos Sociales de la Ciencia Abierta" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Pobreza Multidimensional, nuevos Diálogos Sociales de la Ciencia Abierta”

Opinión: “Pobreza Multidimensional, nuevos Diálogos Sociales de la Ciencia Abierta”
15 Oct 2024

Dra. Karla Morales, investigadora del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) de la UCM.

Educación, Salud y Medio Ambiente.

La ciencia abierta es el nuevo lema que expresan hoy los científicos en Chile y el Mundo, que apunta a la transparencia de los datos y la accesibilidad de las ciencias. La ciencia abierta, deja de lado el leernos, escucharnos y conversar en círculos cerrados entre y para los investigadores. La forma de hacer ciencia cambia y la Universidad Católica del Maule se ha unido a esta movimiento, a través del proyecto Colmena donde se genera un subproyecto que presente brindar la oportunidad de dialogar con la ciudadanía sobre las ciencias en pobreza multidimensional en educación, salud y medio ambiente. 

Como investigadora e integrante del Núcleo de Ciencias Sociales del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM)  me quiero referir al primer Diálogo Participativo en Ciencia Abierta con y para la gente del Maule.  

Este diálogo participativo, que emerge por una parte, del informe de Desarrollo Social (2023) y los Ejes del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad Católica del Maule. De allí que, se han identificado algunos umbrales de la pobreza multidimensional que pretendemos profundizar y dialogar con las inquietudes de nuestro público asistente.  

En lo que respecta a Educación, se han visualizado algunas barreras de acceso a la educación y el cuidado de las infancias, continuidad a la educación escolar, una educación poco inclusiva y no equitativa, para niñas, niños, jóvenes y adultos, que ingresan al sistema escolar. Por otro lado, en el contexto universitario, se visualiza una barrera en la continuidad a la educación superior, lo cual afecta la formación de capital humano avanzado en la formación de habilidades y competencias para una sociedad globalizada.  

También, hemos podido identificar barreras respecto a los problemas de salud mental que hoy vive la población más joven de la sociedad, la poca valorización del deporte y el desarrollo de la vida al aire libre. En Medio ambiente, la Ausencia de prevención, protección y/o conservación del medioambiente; deforestación y degradación forestal y sequía y escasez hídrica.  

Finalmente, y de acuerdo a lo antes mencionado invitamos a la sociedad civil, organizaciones sociales, comunidades indígenas, profesores, estudiantes y público en general, a participar en el Diálogo Participativo de Pobreza Multidimensional en Educación, Salud y Medio Ambiente, Construyendo el futuro del Maule. La actividad que se desarrollará el jueves 17 de octubre a las 09:00 hrs. en el auditorio F100A Edificio San José del Campus San Miguel en Talca.  

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol