Opinión: “Mes del libro: ¿Cómo narrar cuentos a los niños?”
Dra. Sandra Castro Berna, educadora de Párvulos y académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule.
En esta cuarentena podemos hacer muchas actividades que normalmente no podemos hacer, si nos organizamos podemos dejar un tiempo antes de dormir para “contar cuentos”. La narración es un verdadero acto de creación, un recurso con una intencionalidad efectiva y afectiva, a continuación se sugieren algunos aspectos relevantes para narrar cuentos a nuestros hijos(as), que esperan volar a mundos fantásticos o ser personajes extraordinarios. De paso también logrará incentivarlos a la lectura, a enriquecer su imaginación.
- Primeramente, es importante leer anticipadamente el cuento, para evitar traspiés y pueda improvisar si el auditor lo requiere. También puede acortar el relato, haciendo uso de la lectura o simplemente narrar la historia de memoria o inventarla.
- La ubicación que adopte debe permitir la visualización, la escucha y poder participar, si así lo requiere el relato. Lo ideal es frente al niño(a), relatar en forma descriptiva para que contribuya a organizar las escenas en su mente, así asociará las imágenes con lo que escucha.
- Modular claramente las palabras, utilizar gestos (ellos gozan con la expresión del rostro y el cuerpo), si desea producir un momento de risas puede exagerar los gestos y movimientos o entorpecerlos.
- Pausar en forma oportuna, cambiar el ritmo de la narración y/o utilizar onomatopeyas, esto colabora a que mantenga el interés, logre imaginar a los personajes, sus aventuras, conflictos y soluciones. Utilizar la repetición para enfatizar y/o recalcar lo relevante.
- La selección de los cuentos debe atender al contenido (para facilitar la comprensión), el formato (para la manipulación y observación), la diagramación (por la atracción), el tipo de letra (para facilitar la lectura), las imágenes y el color (para evitar la distracción).
- Recordar que el momento de la narración es sublime, una instancia de cercanía y complicidad con los hijos(as), lo verdaderamente transcendental es el compartir, gozar, divertirse juntos.
- Y para continuar con la diversión, antes de dormir, pueden hacer alguna otra actividad significativa como: pedir que el niño(a) represente una parte del cuento con alguna prenda que simule un disfraz, y dejar una idea para el día siguiente.
- Si la narración es durante el día, pueden sumar actividades como: maquillaje como los personajes, hacer disfraces con reciclados, jugar a adivinar con los personajes con pistas, elaborar los personajes, dibujarlos o las escenas importantes, confeccionar sus propios libros de cuentos con las escenas principales o caracterizar personajes, entre otras.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.