Opinión: “La pronunciación del idioma inglés”
Wilson Lagos Sanhueza, profesor de Inglés y facilitador del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule.
El idioma inglés siempre ha resultado complejo a nuestros estudiantes, ya sea debido a una experiencia personal con él durante algún momento de su educación o por las dificultades mismas que presenta este idioma en términos del vocabulario, estructura y pronunciación.
Es sabido que, en cuanto a la pronunciación, el idioma inglés es complejo debido a la diferencia que existe en cuanto a cómo se escribe y cómo se pronuncia, sobre todo en el caso de nosotros, ya que somos un idioma fonético y, como tal, la letra ‘a’ se pronunciará como ‘a’ en cualquier palabra en la que la usemos, no así en el caso del inglés donde encontramos la letra ‘a’ dicha de diferentes formas según la palabra en la que se use, tal es el caso de palabras como ‘apple’, ‘april’ o ‘also’, todas palabras con una pronunciación distinta de la misma letra. Si vamos más allá, la fonética del inglés reconoce 5 tipos de sonidos vocálicos para la ‘a’ y todo esto solo si nos concentramos brevemente en esta letra.
Está claro entonces, que la fonética no es un asunto fácil de enfrentar para los estudiantes, quienes además deben afrontar evaluaciones en las que no solo tendrán que recordar, organizar y explicar lo que desean compartir con su audiencia, si no además deben sufrir la presión de ser evaluados.
En este sentido, y con el fin de apoyar a los estudiantes en el idioma inglés, tan necesario en todos los futuros profesionales para abrirse paso en el mundo global, una buena forma de apoyar a los estudiantes en este ámbito, es lo que ha creado al Universidad Católica del Maule, a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP). En las sesiones de apoyo brindados por el CAP, una de las áreas en las que ayudamos a nuestros estudiantes es justamente la relacionada con la pronunciación, debido a que es el medio principal de comunicación y también ya que, en las cátedras impartidas en las diferentes carreras de nuestra universidad, 2 de las 3 evaluaciones registradas en estos cursos durante el semestre, son de forma de expresión oral.
En el Apoyo en Inglés les brindamos a nuestros estudiantes un espacio seguro para equivocarse y repetir las veces que sea necesario hasta que puedan mejorar las debilidades en este idioma, tales como la modelación de los sonidos, repetición y en algunos casos hasta brindar la explicación de cómo funcionan nuestros órganos fonatorios, ya que sabemos lo difícil y estresante que puede llegar a ser el desarrollo de esta habilidad para algunos.
En el equipo de Apoyo en Inglés nos sentimos orgullosos cuando vemos el avance de nuestros estudiantes, de ayudarlos a completar su actividad académica con éxito y ver que se comunican en inglés, hablando de su rutina diaria, describiendo una situación o simplemente entregando información personal, y todo esto además, con una pronunciación mejor de cómo lo hacían antes de llegar al Apoyo en Inglés. Estamos felices de haber aportado en la educación de todas y todos los estudiantes que participan del Apoyo.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.