Opinión: "La política del clima" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “La política del clima”

Opinión: “La política del clima”
30 Ene 2023


Dr. Javier Agüero Águila, director del Departamento de Filosofía de la Universidad Católica del Maule.

La irrupción –siempre determinante– de Michelle Bachelet en la disputa contingente, revela la fundamental volatilidad de la política chilena. Ahí donde, de manera itinerante, parece ser nítida la cartografía general de la distribución de fuerzas, basta solo un vector para que toda esa supuesta estabilidad desarticule la débil estructura y se ritualice la descoordinación.

Esto parece indicar algo que es más o menos obvio en el tinglado sociológico y político actual de nuestro país. Me refiero a la falta de soportes ideológicos contundentes que no sean tan fácilmente alterados por la irrupción de tal o cual variable (por relevante que sea como lo es, sin duda, Michelle Bachelet). Hablamos de la ausencia de una disputa realmente sustantiva, en donde lo que se enfrenten sean ideas fuertemente vertebradas, visiones de mundo, corrientes de pensamiento, en fin. En Chile todo pasa en la superficie, todo es reacción sin convicción, no hay profundidad ni menos relatos que se activen desde el riesgo de las ideas. Estas son las razones que explican el que estemos siempre a la intemperie y dúctiles a los cambios climáticos de la zona política.

Entonces podríamos hablar de “la política del clima”; una que cambia según los ciclos de la luna, las mareas, los vientos, las traslaciones y rotaciones, en fin. Si bien, como sabemos, el clima es predecible, fácilmente puede sorprender, incluso, con catástrofes.

En este sentido, por ejemplo, el hecho político de que Michelle Bachelet haya aceptado una potencial nominación como candidata a consejera constituyente, implosionó verticalmente cimbrando la utilitaria alianza entre Apruebo Dignidad y el llamado Socialismo democrático. Esto provocó la respuesta de otro paquidérmico como Ricardo Lagos quien, de manera inmediata, salió a defender la autonomía de su sector (retoño de la más originaria Concertación) diferenciándose así no solo de Bachelet, sino que de la generación que los denostó y cuyas cuentas aún no se consideran saldadas.

En fin, Chile es una larga faja de tierra que tiene casi todos los climas. Su política, la nuestra, podría ser fácilmente su mímesis. Todo indica que en este país el retiro de lo ideológico frente al triunfo de lo epidérmico, lo circunstancial o lo que simplemente no tiene fondo, posee una garantía de preexistencia, existencia y post-existencia.

Todo por culpa del clima.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol