Opinión: "La educación parvularia y el desarrollo del potencial de los niños y niñas" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “La educación parvularia y el desarrollo del potencial de los niños y niñas”

Opinión: “La educación parvularia y el desarrollo del potencial de los niños y niñas”
22 Nov 2021

Dra. Sandra Castro Berna, académica Escuela Educación Parvularia, Universidad Católica del Maule, sede Curicó.

En el contexto del Día de la Educación Parvularia y del(la) educadora de párvulos, es necesario poner en relevancia el rol que esta profesión tiene en el desarrollo de niñas y niños de nuestro país. En el marco de la Ley General de Educación N° 20.370 se explicitan los objetivos generales para el nivel de Educación Parvularia, en el Art. 18 se menciona que la Educación Parvularia es el nivel educativo que atiende integralmente a niñas y niños, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, sin constituir antecedente obligatorio para ésta, a fin de favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente, el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora.

Así el Art. 28 indica que fomenta el desarrollo integral de los niños(as) y promueve aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan, por ejemplo: a valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, al autocuidado y cuidado de los otros y del entorno, apreciar sus capacidades y características personales, a desarrollar su capacidad motora, a relacionarse, a desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física, a comunicarse por medio del lenguaje verbal y corporal,  a resolver problemas cotidianos simples, a explorar el medio natural y social apreciando su riqueza, a desarrollar su creatividad, a expresarse artísticamente, entre otros. Enmarcando sus lineamientos en principios y valores inspirados en la Constitución Política del Estado, la Ley General de Educación y el ordenamiento jurídico de la nación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

El ser humano nace con un cerebro inmaduro, pero con un gran potencial que le permitirá desenvolverse de manera integral, el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida, ya que tiene mayor plasticidad, es decir, se establecen una gran cantidad de conexiones entre neuronas, evento que sucede hasta los 6 años de edad aproximadamente. De ahí la necesidad de una intervención educativa en primera instancia, informal como lo es la de los padres y una educación formal encargada de una profesional de Educación Parvularia.

La educadora de párvulos está ampliamente capacitada para reconocer las oportunidades de aprendizajes y transformarlas en situaciones educativas que beneficien la mayor cantidad de experiencias en niños y niñas a temprana edad. Proporciona sistemáticamente al niño y niña las mejores condiciones, acciones suficientes y necesarias para su etapa de desarrollo; logrando un desarrollo integral (físico y motriz, intelectual, emocional y social) que le permitan adaptarse y adecuarse a su ambiente, como seres individuales y sociales.

Y para los niños y niñas, que asisten con regularidad demostraran sus marcadas características al expresarse, opinar, decidir, actúan con mayor libertad, son más autónomos e independientes, disfrutan y reconocen sus logros compartidos; se sientes valorados como personas singulares y diversas entre sí, sujetos de derechos, en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades. Y sobre todo gozan del proceso de aprendizaje por que lo hacen a través del juego y la lúdica, considerados como estrategias efectivas por su alto valor vivencial.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol