Opinión: “JUEGOS TRADICIONALES CHILENOS”
Prof. William Reyes Mardones, docente del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
Como sabemos, los juegos tradicionales de los países son aquellas actividades típicas que identifican a la zona o región y en la cual no hay intervención ni ayuda de la tecnología, se ocupa solo el propio cuerpo o los recursos que se obtienen desde la tierra (Naturaleza), por ejemplo, piedras, ramas, troncos, tierra, madera, etc.
Estos juegos pertenecen y tienen origen en cada pueblo y es por eso que se denominan juegos autóctonos. No solo nos ofrecen mucho entretenimiento y diversión, producen identidad, nos posibilitan desarrollo en muchas áreas: motriz, cognitiva, social, afectiva y por sobretodo, cultural.
En la sociedad actual, los juegos son una herramienta muy importante en todo ámbito, a pesar de los avances tecnológicos, muchos recordamos con cariño nuestra infancia jugando y practicando los juegos propios de nuestro territorio.
En tiempos de pandemia en las cuales se ha estado mucho tiempo encerrado en casa, que bonito sería si se pudiera salir a la plaza o a algún lugar con nuestros niños a disfrutar momentos que serán inolvidables y de reencuentro con nuestra cultura.
- Tirar la cuerda: Una cuerda larga con un pañuelo amarrado en el centro, una línea en cada lado delimitando hasta dónde pueden aguantar los grupos, a la señal los equipos tiran la cuerda hacia su lado, gana el equipo que consigue arrastrar a todos los jugadores del otro equipo al otro lado de la línea demarcada.
- El trompo: enrollar la cuerda en el trompo, luego lanzarlo al suelo intentando que gire. Se puede colocar un trompo dentro de un círculo marcado en el suelo y gana quien realiza más marcas en el trompo que está en el círculo (hay otras variantes).
- Saltar la cuerda: Se puede realizar individual o colectivamente, si es individual es la misma persona la encargada de hacer girar la cuerda y saltar. Si es colectivamente, la cuerda será girada por 2 personas una en cada extremo mientras las otras serán las encargadas de saltar (puede ser con competencia).
- El emboque: Juguete de madera, forma de esfera o campana, con un agujero en el centro. De su cuerpo sale una pitilla que en su extremo tiene atado un palito que se trata de introducir en la esfera o campana (cada embocada tiene un puntaje).
- Palo ensebado: Palo de cierta altura (5 o 6 metros) enterrado en la tierra. Está untado en grasa, debe ser trepado para alcanzar la punta que tendrá una bandera o campana. Triunfa quien logra llegar arriba y recuperar la bandera o campana.
- La gallina ciega: Consiste en que una de las integrantes del grupo se tapa los ojos con un paño o pañuelo y se le da vuelta sobre sí misma, terminado de girar la niña que está con sus ojos tapados sale en busca de sus amigas.
- Los zancos: Se atan 2 cuerdas en tarros en los cuales se deberá subir (pisar) el participante sujetándose de la cuerda amarrada a los tarros, se traza una línea en el suelo de inicio y una de término, a la señal de inicio deben correr sobre los zancos hasta la línea de meta.
- El escondite: Una persona con la cara tapada debe contar de 10 a 100, mientras sucede esto las demás niñas se esconden en cualquier sitio. Se debe delimitar la zona de juego. Al terminar de contar puede salir a buscar a sus compañeras de juego que se pueden salvar corriendo al lugar donde se estaba contando y gritar libre.
- Volantín: (Volantín cortado no tiene dueño). Materiales, varilla de coligüe (uno en forma de arco y otro extendido), papel de ceda o volantín, tirantes de hilo y cola larga o corta.
Tipos: Volantín o cometa, volantín chupete, el pavo, la ñecla, el chonchón.
OTROS JUEGOS
- El luche
- La rayuela
- Pallallas
- Corre el anillo por un portillo
- Carrera de tres pies
- Carrera de sacos
- Tiro de argollas o herraduras
- Run-run
- Pillar el chancho o la gallina
- La carrera de cuchara puesta en la boca con un huevo sobre la cuchara
- Las bolitas: hachita y cuarta, 3 hoyitos, la trolla, la rumita.
Así como éstos, existe otra gran variedad de juegos tradicionales. “En tiempos de pandemia no perdamos nuestras tradiciones”
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.