Opinión: "Importancia del paso por la Educación Parvularia" - Universidad Católica del Maule
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Opinión: “Importancia del paso por la Educación Parvularia”

Opinión: “Importancia del paso por la Educación Parvularia”
22 Nov 2022

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Hoy realzamos la labor de aquellos(as) profesionales que un día eligieron dedicar su vida laboral a educar a los seres humanos que recién se integran a la sociedad. Celebramos el “Día de la Educación Parvularia y del Educador(a) de Párvulos”, relevado por la Ley N° 20.370 que define al nivel educativo que atiende integralmente a niñas(os), desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, a fin de favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente, el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora.

El ser humano nace con un cerebro inmaduro, desprovisto de muchas habilidades y destrezas básicas para sobrevivir; pero que pronto le permitirá desarrollar, su inteligencia, creatividad, numerosas habilidades, destrezas y convivir con otros. En estos primeros años de vida el cerebro evoluciona de manera sorprendente, gracias a su plasticidad, lo que quiere decir, que establece una gran cantidad de conexiones neuronales (antes de 6 años aprox.), razón por la cual la necesidad de la intervención educativa oportuna y profesional de la Educación Parvularia en complemento con la familia, es de suma importancia.

El(a) bebé, se desarrolla en forma constante y progresiva, los aprendizajes se logran a través de múltiples oportunidades sistemáticas, tarea que el educador(a) de párvulos realiza como profesional competente para potenciar y beneficiar óptimamente este desarrollo y formación; proporcionando pedagógicamente oportunidades de aprendizaje planificando y considerando su etapa de desarrollo, las condiciones idóneas, las interacciones necesarias, los recursos y acciones pertinentes, por ejemplificar algunas.

Además, los niños(as) son potenciados en actitudes y habilidades que les permitirán, por ejemplo: a valerse por sí mismos en el ámbito escolar, familiar y social, al autocuidado y cuidado de los otros y del entorno, apreciar sus capacidades y características personales, a desarrollar su capacidad motora, a relacionarse con una actitud de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física, a comunicarse por medio del lenguaje verbal y corporal, a resolver problemas cotidianos simples, a explorar el medio natural y social apreciando su riqueza, a desarrollar su creatividad, a expresarse libre artísticamente, entre otras múltiples habilidades, logrando de manera integral y armónica que logren adaptarse y adecuarse a su entorno.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

 

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