Opinión: "Humedales: ecosistemas que proveen servicios para conservar" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Humedales: ecosistemas que proveen servicios para conservar”

Opinión: “Humedales: ecosistemas que proveen servicios para conservar”
31 Ene 2023

Dr. Ismael Vera Puerto, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule.

Los humedales son ecosistemas claves en el planeta. Un aspecto interesante de ellos es la variedad de servicios que entregan, pero que son poco conocidos entre la población general. Estos servicios se denominan servicios ecosistémicos.

Los servicios ecosistémicos entregados por los humedales varían desde aspectos de provisión (alimento, agua dulce, fibras naturales), pasando por aspectos reguladores (de clima, calidad del aire, flujos de agua), y biológicos (hábitat, procesamiento de elementos como el carbono), hasta aspectos recreacionales y culturales (identidad patrimonial, turismo, religiosa). Sin embargo, la magnitud e impacto de estos servicios, dependen de la salud del humedal.

Infortunadamente, la salud de los humedales ha sido afectada en gran parte del mundo, y hoy en día, siguen siendo los ecosistemas más amenazados por la acción humana, derivado del desarrollo humano en actividades como la expansión urbana, la agricultura y la ganadería, así como también, por la contaminación de tipo química, lumínica, o sonora. Por tanto, se hace necesario establecer estrategias para su conservación, que compatibilicen su existencia con el desarrollo humano. Estas estrategias varían desde perspectivas institucionales (gobierno, ONG, asociaciones) hasta perspectivas personales.

Así, la invitación es a que este 2 de febrero, día en que se conmemoran a los humedales, la sociedad chilena y mundial reflexione y piense en medidas para su conservación, que compatibilicen el modelo de desarrollo que como sociedad tenemos, de tal forma que, como las pasadas generaciones y la actual, pudieron disfrutar de los servicios ecosistémicos brindados por ellos, las futuras generaciones, también tengan la oportunidad de hacerlo.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol