Opinión: “Hablemos de la estimulación cognitiva en la primera infancia”
Claudia Inzulza, educadora diferencial del Centro de Atención Temprana CAT Español UCM.
La cognición es un conjunto de procesos mentales como, percepción, atención, memoria, funciones ejecutivas y razonamiento. Este conjunto tiene como función captar e interpretar información, tomar decisiones respecto a ella y almacenarla. Además, el desarrollo de estos procesos interviene directamente en la conducta, siendo fundamental en la adaptación e interacción social.
El desarrollo cognitivo comienza con el nacimiento, durante los primeros meses de vida los bebés siguen objetos con la mirada y exploran a través de los sentidos. Es decir, tienen un rol activo desde la infancia por medio de la exploración y el juego, siendo la base para establecer procesos mentales complejos y enfrentarse a diversas tareas sociales y académicas en el transcurso de la vida.
Estimular la cognición en Atención Temprana es un aporte para el desarrollo integral del ser humano, ya que permite entregar un conjunto de estrategias para entrenar, ejercitar y mejorar procesos mentales. La estimulación cognitiva dentro del CAT Español UCM, es una intervención intencionada y planificada luego de un acuerdo interdisciplinar, llevada a cabo por un terapeuta, Educador/a diferencial y/o Psicólogo/a, adaptándose a las necesidades de cada niño/a y su familia.
Existen grandes beneficios para los niños/as que viven la experiencia de estimulación cognitiva antes de ingresar a la educación formal, ya que se han demostrado mayores habilidades en resolución de problemas, interacción social, autoestima y seguridad, siendo sin duda una estimulación beneficiosa para niños/as y sus familias, ya que no sólo busca desarrollar y reforzar las habilidades intelectuales del niño/a, sino también potencia la autoeficacia, la regulación de emociones e interacción social, tomando como base sus habilidades e intereses. Como terapeutas, creemos que lo inicial es conocerlo, saber qué le gusta hacer, con qué le agrada jugar y generar un vínculo de confianza para luego comenzar a intervenir, nuestras atenciones son personalizadas y pensadas en cada niño/a, para que su pasar por el CAT Español UCM, marque una diferencia y le permita desarrollar todo su potencial. Como Educadora Diferencial, trabajando en la Estimulación Cognitiva, la tarea es entregar estrategias útiles para mejorar el rendimiento escolar de futuros estudiantes, permitir una adaptación sistemática al sistema escolar y ayudar a generar herramientas para ir mejorando día a día su calidad de vida y su autonomía.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.