Opinión: "Hablar a través de máquinas, usar la IA y los algoritmos a nuestro favor" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Hablar a través de máquinas, usar la IA y los algoritmos a nuestro favor”

Opinión: “Hablar a través de máquinas, usar la IA y los algoritmos a nuestro favor”
14 Nov 2023

Orietta Dennett Gómez, directora de Comunicaciones de la Universidad Católica del Maule.

La comunicación corporativa ha experimentado una transformación radical en las últimas décadas. Antes, los medios masivos de broadcasting, como periódicos, televisión y radio, eran los canales principales para llegar a las audiencias. Hoy en día, hemos evolucionado hacia un entorno de medios digitales de pointcasting, que incluye redes sociales y streaming, donde la segmentación llega a niveles de identificación de públicos a nivel individual. Esta revolución en los medios ha planteado desafíos y oportunidades emocionantes para la comunicación estratégica en la era moderna.

El concepto de “aldea glocal” propuesto por Manuel Castells cobra una relevancia especial en este contexto. Si bien ahora tenemos el mundo literalmente en la palma de nuestra mano, gracias a nuestros dispositivos móviles, seguimos preocupándonos por lo que sucede en nuestra comunidad y en nuestro entorno más cercano. A pesar de la globalización y la omnipresencia de la información, nuestra conexión con lo local sigue siendo fundamental. La comunicación corporativa debe reconocer esta dualidad y encontrar formas de abordar tanto lo global como lo local de manera efectiva.

En este escenario, la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos desempeñan un papel crucial en la comunicación corporativa. No debemos temer su incorporación en nuestras estrategias, siempre y cuando mantengamos la ética profesional del comunicador en el centro de nuestras acciones. La IA y los algoritmos nos permiten analizar grandes cantidades de datos para comprender mejor a nuestras audiencias, identificar tendencias emergentes y personalizar los mensajes de manera más efectiva.

Es por ello que, desde la Universidad Católica del Maule, gracias al financiamiento de la Dirección General de Vinculación, se toma este tema como una oportunidad, una forma de llegar a más público, y a su vez, generar una sinergia con otras instituciones regionales, por lo que se organiza con el gentil patrocinio de Diario Talca el primer seminario de comunicación corporativa: “Hablar a través de Máquinas, cómo usar la IA y los algoritmos a nuestro favor”, que se realizará el 23 de noviembre en la sede UCM Talca.

Es importante recordar que la comunicación corporativa es un campo en el que se construye la percepción de la realidad, y, en última instancia, se contribuye a la formación de sociedades democráticas. La responsabilidad ética es un pilar fundamental en este proceso. Utilizar la IA y los algoritmos de manera ética implica respetar la privacidad de los individuos, evitar la discriminación y garantizar la transparencia en la toma de decisiones.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol