Opinión: "Grandes libros, grandes películas" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Grandes libros, grandes películas”

Opinión: “Grandes libros, grandes películas”
24 Abr 2020

Alejandro Espinoza, académico de la Escuela de Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule sede Curicó.

En el Mes de Libro, quiero destacar tres grandes obras de la literatura universal que fueron llevadas al cine con gran maestría, apegándose a la versión literaria.

En primer lugar, destaco la versión cinematográfica de Drácula, dirigida por Francis Ford Coppola el año 1992. El director estadounidense realizó una gran versión de la obra de Bram Stoker, con una magistral actuación de Gary Oldman como el famoso conde.

En segundo lugar, Los Miserables de Victor Hugo. Esta obra ha tenido varias versiones cinematográficas, pero, la que mejor se apega a la versión literaria, es la del año 1998, dirigida por Billie August y con una actuación soberbia de Liam Nesson, en el papel de Jean Veljean.

Mi tercera recomendación es La naranja mecánica. La cinta está basada en la novela del mismo nombre, en su versión traducida, que fue publicada en 1962 y escrita por Anthony Burgess, se explora la violencia que surge por la insatisfacción de la juventud, el director Stanley Kubrick, se apoderó de la trama y la llevó a la gran pantalla.

Quisiera destacar, además, las versiones en cinematográficas de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, denominada Blindness del año 2017. Para no dejar fuera una obra latinoamericana, Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. La película se estrenó el año 1987 y tiene el mérito de ser fiel al texto original. Finalmente, mencionar las sagas de Harry Potter y El señor de los anillos.  

Recomiendo estas películas basadas en grandes libros, porque son consideradas clásicos de la literatura universal, estéticamente están muy logradas y ponen en escena temáticas que no pasan de moda.

Para juzgar si una película basada en un libro es fiel a la narración literaria, lo primero debemos hacer leer la versión original del texto, para posteriormente cruzar las versiones, si existe sobre un 80% de fidelidad, creo que estamos en presencia de una buena versión cinematográfica. Además, la película nos debe permitir admirarla, no terminar decepcionados de ella.

Y recuerden, leer siempre será un excelente panorama, un libro un buen amigo, que da la posibilidad de conocer nuevos mundos, despertar la imaginación, sobre todo en los niños. En los lectores más experimentados, da la posibilidad de conectarse con un momento de disfrute y gozo. Leer siempre será un buen ejercicio.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol