Opinión: "Gobierno corporativo y mercado de capitales" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Gobierno corporativo y mercado de capitales”

Opinión: “Gobierno corporativo y mercado de capitales”
15 Jun 2021


-César Ahumada Sanhueza, director Escuela de Administración y Auditoría de la Universidad Católica del Maule sede Curicó.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha establecido principios de Gobierno Corporativo para los países integrantes del G20 y entrega directrices respecto al funcionamiento de las economías y sus mercados de capital.

Los distintos mercados, ya sea corporativos, de bienes y servicios, financieros, de bonos y accionarios se encuentran bajo las normas que les exigen rendición de cuentas respecto a sus actividades, para asegurar transparencia de las operaciones y equidad de las acciones realizadas por ellos. Este nivel de transparencia y regulación se acentúa y profundiza en la medida que organismos internacionales como la OCDE, entrega lineamientos para ser tratados y aplicados en las economías de los países miembros, como también para economías en vías de desarrollo.

En nuestro país, el Gobierno Corporativo ha ido ganado terreno en las empresas públicas y privadas, con iniciativas de regulación financiera y cumplimiento de las normas y leyes establecidas para los agentes financieros.

El Mercado de Capitales de Chile, si bien no es de tamaño grande, tiene la suficiente profundidad en sus operaciones que apoyan la estabilidad monetaria del país y el sano desarrollo de los agentes financieros. En este contexto, las directrices OCDE entregan parámetros técnicos para mejorar e incorporar profundidad y eficiencia al mercado de capitales nacional.

La llegada de inversión extranjera directa, con una regulación justa y equitativa, asegura que los principios de la OCDE se cumplan en Chile y le permita ser plataforma financiera para la región, acentuando oportunidades de inversión segura a los agentes tanto nacionales como extranjeros, que ven a nuestro país un polo atractivo de crecimiento de las inversiones al amparo de las normas nacionales que regulan la materia y a la fortaleza de sus entidades reguladoras y fiscalizadoras.

Por estas razones la aplicación de las instrucciones de Gobierno Corporativo en el Mercado de Capitales de Chile asegura un marco regulador profundo y estable para los capitales y fondos de inversión corporativos y sus expectativas de crecimiento en una economía como la nuestra.

Como Departamento de Administración y Auditoría de la Facultad Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, estamos organizando el seminario “El futuro papel del gobierno corporativo y los mercados de capitales: Lecciones de la crisis de COVID-19”, que se llevará a cabo el próximo 16 de junio a las 9 horas y será transmitido a través del Facebook Facse UCM. Contaremos con la ponencia de Alejandra Medina (PhD), economista financiera en la División de Gobierno Corporativo y Finanzas Corporativas de la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol