opinión: "Expresión dramática en la educación infantil; técnicas del drama infantil" - Universidad Católica del Maule
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opinión: “Expresión dramática en la educación infantil; técnicas del drama infantil”

opinión: “Expresión dramática en la educación infantil; técnicas del drama infantil”
6 Abr 2022

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, UCM.

El pasado 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro, fecha que desde el año 1961 tiene como principal objetivo el homenajear la magia del teatro y compartir reflexiones acerca de la cultura. Pero ésta expresión artística, no solo es de disfrutar obras, también ha cobrado relevancia en la educación de los niños y niñas, siendo un recurso infalible para el logro y desarrollo de muchas habilidades, que se puede fomentar, también, en casa con la familia.

Beneficios del teatro infantil:

  • La actividad escénica, lleva a los niños(as) a enriquecer su personalidad.
  • Da la posibilidad de desarrollar una buena y eficaz inserción social a través de la interacción con otros(as) pares y adultos.
  • Facilita la expresión emocional y la espontaneidad, liberando al niño(a) de los rígidos moldes, actividades estructuradas y estereotipadas.
  • Potencia el lenguaje y la comunicación ya que se practica la palabra hablada, vocabulario y la generación de oraciones o ideas centrales.
  • Se potencia el espíritu de tolerancia y de interés por el trabajo con los demás.
  • Colabora en el desarrollo de características personales como: apoyar el desarrollo de su desplante, optimiza la capacidad de expresarse libremente, desarrolla la espontaneidad o improvisación, apoya la expresión corporal y desde lo cognitivo potencia la atención, concentración y memoria, entre otras.
  • Favorece la exteriorización de sentimientos, la expresión de su mundo interior y al desarrollo de la imaginación.
  • Permite ingresar al mundo del arte, junto con desarrollar un espíritu crítico y sentido estético por el arte escénico.

Para aplicar en casa:

Luego de una lectura o de ver una película, se puede incentivar a “hacer teatro”, tomar la iniciativa y que brote un relato, con intención, que tenga mucho movimiento, un personaje para cada integrante de la familia, use un tono misterioso, con mucha expresión facial y corporal, y con un gran entusiasmo para incentivar a los niños(as). Así preparen un lugar y un ambiente relajado, definan qué representar teatralmente agregando algunos elementos en la puesta en escena, para aumentar el interés en la obra en conjunto:

  1. Vestuario y accesorios: como sombreros, pelucas, máscaras, vestidos, carteras, collares, abrigos, entre otros, o crear el vestuario más representativo para los personajes utilizando piezas en desuso.
  2. Maquillaje: para resaltar y destacar los rasgos faciales propios de cada personaje.
  3. Escenografía: utilizar elementos de fácil manejo, para crear una atmósfera adecuada a la historia, usando cartón, telas, papel u otros materiales atractivos.
  4. Iluminación: provocar efectos, por ejemplo, para oscurecer el lugar con cortinas gruesas y usando luces de colores o linternas, que pueden producir un ambiente acorde al relato.
  5. Música o sonidos: como una pieza musical para todo el desarrollo de la obra o efectos como de viento, lluvia, truenos o imitaciones de animales según se necesite.

Los teléfonos celulares nos permiten guardar videos de estas escenas en familia, las cuales podrán disfrutar en una siguiente oportunidad, viendo sus proyectos teatrales.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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