Opinión: "Exponerse a altas temperaturas en el trabajo puede ser peligroso para la salud" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Exponerse a altas temperaturas en el trabajo puede ser peligroso para la salud”

Opinión: “Exponerse a altas temperaturas en el trabajo puede ser peligroso para la salud”
17 Oct 2022


Por Flérida Rivera-Rojas, académica del Departamento Enfermería UCM y del Doctorado de Ciencia en Enfermería, U. Andrés Bello; y Miguel Valencia-Contrera, académico del Programa de Doctorado de Ciencia en Enfermería, U. Andrés Bello y del Departamento de Enfermería U. de Antofagasta.

Producto del cambio climático en Chile, se esperan oscilaciones de temperaturas para el periodo 2011-2030 con un aumento esperado de 0,5°C en la zona sur y 1,5°C para la zona Norte Grande y Altiplánica.

Esta situación resulta preocupante en nuestro país, en especial para las personas que se desempeñan al aire libre como los trabajadores del área agrícola y de construcción, que están más expuestos, en especial en este periodo del año. Lo que adquiere mayor importancia en nuestra región, donde existen alrededor de 142.000 trabajadores activos que laboran en el sector agropecuario.

Estudios afirman, que el calentamiento global impacta en el bienestar y la salud de las personas, principalmente aquellos expuestos a temperaturas superiores a 30°C, quienes podrían vivenciar consecuencias en su salud, en especial del sistema cardiovascular y renal, esto asociado a la pérdida de agua y al desbalance entre el calor absorbido y el calor disipado, fenómeno conocido como “estrés por calor”.

Las olas de calor afectan principalmente a las personas vulnerables como ancianos, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, entre otros, lo que releva la importancia de las organizaciones de trabajo, donde los empleadores deben proporcionar medidas para otorgar un trabajo seguro y saludable, consiguiendo así una empresa más productiva y trabajadores más satisfechos.

Es por esto, que los empleadores comprometidos con la salud de sus trabajadores deben implementar estrategias facilitadoras que tributen al autocuidado como facilitar elementos de protección personal: bloqueador solar, gorro con víscera, prendas de vestir con protección ultravioleta, lentes oscuros y abastecimiento de abundante agua; asimismo los trabajadores deben asumir un rol activo, siendo los responsables de incorporarlas.

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol