Opinión: Día Internacional de los Bosques y la influencia de los niños en el medio ambiente - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: Día Internacional de los Bosques y la influencia de los niños en el medio ambiente

Opinión: Día Internacional de los Bosques y la influencia de los niños en el medio ambiente
21 Mar 2024

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

Algunas fechas específicas nos ayudan a reflexionar sobre nuestro planeta, la influencia y responsabilidad de nuestro comportamiento. Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques y nos invita a pensar sobre lo fundamental que es cuidar y respetar los bosques de nuestro país, no solo por la importancia del aporte a la limpieza del aire, sino también como ecosistemas terrestres diversos en el que habitan un gran porcentaje de vida animales y vegetales.

A temprana edad es importante dar a conocer a los niños(as) que las acciones de sobrevivencia del ser humano tienen influencia directa en el medio ambiente, y que siendo oportunamente pensadas, se pueden trasformar en una postura ante la vida que permite asumir roles y responsabilidades en el cuidado y preservación del medio ambiente.

En casa mancomunemos los esfuerzos con las aulas de Educación Parvularia que enfatizan en experiencias directas y significativas, partiendo de la curiosidad natural, los intereses, la capacidad de cuestionamiento, las habilidades, actitudes y conocimientos de los niños(as), para ampliar su campo de acción en la distinción, comprensión, respeto y valor por el medio ambiente, nuestra influencia en el entorno, en la vida de otros y en su propia vida.

Para comprender las potencialidades, oportunidades y riesgos que implica sostener la vida en el planeta, incentivemos a:

  • Pasear por parques, cerros, playa, campo, favoreciendo la relación y comunión con la naturaleza, sobre todo del cuidado (no contaminar con basura y ruidos, evitando incendios y destrucción)
  • Realizar actividades de exploración, observación y conversación sobre elementos y seres vivos de nuestro entorno.
  • Cultive plantas de interior o de jardín para que conozcan sus características, aportes al planeta y cuidados que requieren.
  • Establezca con sus hijos(as) métodos para conservar, mantener y proteger el entorno natural y los seres vivos.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol