Opinión: "Cuidado Animal en los contenidos de Ciencia de Enseñanza Media ¿Realidad o una Utopía? Una reflexión aplicando el Método de Discernimiento en Bioética - Universidad Católica del Maule
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Opinión: “Cuidado Animal en los contenidos de Ciencia de Enseñanza Media ¿Realidad o una Utopía? Una reflexión aplicando el Método de Discernimiento en Bioética

Opinión: “Cuidado Animal en los contenidos de Ciencia de Enseñanza Media ¿Realidad o una Utopía? Una reflexión aplicando el Método de Discernimiento en Bioética
4 Dic 2024

Dra. Maritza Cabrera (UCM), Magister en Bioética Ivonne San Luis (UCM), Magister/Biólogo Maurice Peña (UCM), Dra. Alejandra Santana (UGM), Magister en Educación Benjamín Rojo (UCN), Nicolas Rojas San Luis (UCM).

El Cuidado animal desde el punto de vista de la Bioética es un tema convergente hoy en día y estrechamente vinculado al desarrollo de la ciencia. Según Van Rensselaer Potter, considerado uno de los pioneros que acuñó por vez primera el término de Bioética, la conceptualizó como un puente entre dos culturas, a saber; la de las ciencias y la de las humanidades, cuyo distanciamiento lo definió como “la crisis global de hoy”, capaz de afectarnos a todos por igual: seres humanos, sociedades, animales y medio ambiente (Flores, A., 2011). Bajo esta premisa, un grupo de investigadores de diferentes universidades: Universidad Católica del Maule, Universidad Gabriela Mistral y Universidad Católica del Norte, nos hemos unido para reflexionar sobre un caso concreto: Llevar la temática de Cuidado Animal a  los contenidos de Ciencia para los estudiantes de Enseñanza Media ¿Podría ser una realidad o una Utopía?. Con el objeto de reflexionar sobre la temática, hemos decidido aplicar la Metodología de Discernimiento Bioético, como herramienta que nos permita analizar de manera pública y con injerencia en las juventudes en formación, sobre este dilema ético de índole compleja, lo que se ha materializado en un proyecto de vinculación con el medio liderado por la UCM, llamado “Cuidado y Bienestar Animal: Un aporte desde la Universidad Católica del Maule para la Educación en Chile”.

La metodología del discernimiento bioético da cuenta de un camino para que los investigadores – quienes se estén formando en investigación – puedan tomar decisiones desde referentes éticos, comprendiendo cuatro etapas, las cuales iremos analizando, a la luz del caso planteado:

(i) ATENDER: Etapa que consiste en observar, describir y conceptualizar el tema o caso concreto. En esta etapa, la propuesta nos llevó a realizar una revisión bibliográfica, la cual dio como resultado, que no existe una intencionalidad explícita en esta temática en los currículos escolares de América Latina, Europa y Asia (Narváez Lozano, J.et al., 2023). En relación a Chile, nos surgió la pregunta de si existen o no lineamientos ministeriales, para proponer esta temática en los cursos de enseñanza media de los estudiantes. Después de una exhaustiva revisión de los contenidos de los Currículos de Enseñanza Media en Chile, logramos apreciar que hay contenidos genéricos que se podrían asociar a la bioética, pero no la abordan de manera explícita, dado que se mencionan algunos tópicos tales como: Genética y Biotecnología. Más específicamente se menciona el uso de la biotecnología en los temas de ingeniería genética y clonación, los cuales promueven el análisis ético sobre su aplicación en humanos y animales, buscando una mirada científica. Sin embargo, estamos conscientes que incluir contenidos del Cuidado Animal desde la perspectiva de la Bioética, podría estimular la reflexión sobre el rol y la responsabilidad científica de los futuros y futuras científicas del país. En relación al abordaje en los Currículos de Enseñanza Media chilena, lo expuesto anteriormente, es lo único que existe; lo que nos lleva a pensar que efectivamente existe un vacío en los contenidos curriculares de esta temática en la Enseñanza Media Chilena.

(ii) ENTENDER: Etapa que consiste en la comprensión de ideas personales e interpretación social de la experiencia considerando la comprensión histórica del tema. Ante esta realidad, surgen más preguntas que respuestas: ¿Por qué la política educativa que promueve el Ministerio de Educación no se le da el énfasis que debiera dársele a este tema? Siguiendo con la revisión bibliográfica y nuestras reflexiones académicas,  llegamos a la conclusión que la razón por la que hasta ahora no se hayan incorporado estos temas de Cuidado Animal, en línea directa con la Bioética en los currículos de enseñanza media, pudiera ser por: falta de información o voluntad política, entre otras.  De manera que la complejidad en incorporar diferentes miradas en los currículos de enseñanza media, en temas relacionados al Cuidado Animal desde el punto de vista Bioético, tiene que tener una postura mucho más multidimensional. Este tema que nos invita a reflexionar, no solamente debería ser responsabilidad de los agentes políticos del Ministerio de Educación y asociados, sino también de las familias, de las universidades y de la sociedad civil en general, donde juntos, tenemos mucho que aportar.  La sensibilización, entrega de información, promoción de diálogos, entrega de herramientas concretas, debates participativos de manera inclusiva son la clave para contribuir a la educación en Chile. Creemos que esta propuesta pudiera ser una ventana de reflexión inicial para brindar a los estudiantes, los conocimientos básicos y herramientas, que les permita, por un lado, comprender el mundo científico asociado al cuidado y bienestar animal en la ciencia y a la vez compartir parámetros éticos que los motiven e instruyan para su futuro profesional. Para ello, reiteramos la necesidad de una fuerte voluntad política, que permita abrir discusiones participativas con total apertura, análisis e inclusión.

(iii) JUZGAR: Consiste en valorar los hechos y fundamentar según escala de valores en juego. Los autores de este artículo, consideramos que la temática del Cuidado Animal en el contexto de la Bioética, debería tener un reconocimiento en el contexto de la educación de enseñanza media en Chile, siendo una de sus principales líneas de acción la implementación en el Currículo enseñanza-aprendizaje y el abordaje de estas reflexiones. Consideramos, que desde el punto de vista científico, se debería hacer un estudio más inclusivo para determinar, factores socio demográficos y culturales que orienten la implementación de estos nuevos constructos y reflexiones, llegando tempranamente a los niños/as y jóvenes quienes tienen un rol ciudadano y eventualmente podrían dedicarse al ejercicio de la ciencia en sus múltiples aplicaciones. Una vez superadas esas barreras, estaríamos contribuyendo con el precepto primario de la educación en valores hacia nuestros estudiantes de enseñanza media. Necesitamos la voluntad, pero también la responsabilidad de que estas reflexiones, sean impartida por profesionales que dominen los temas de Bioética y así fomentar los conocimientos de Cuidado Animal, desde la Bioética en la Enseñanza Media, la que creemos que es una apuesta necesaria y urgente frente a las realidades que se presentan en el mundo actual, dado que se convertiría en una herramienta clave para un mejor desarrollo de la ciencia y de la sociedad en general.

(iv) DECIDIR/ACTUAR: Etapa que consiste en identificar las posibles opciones y sus consecuencias. Tomar una decisión a partir del discernimiento realizado. Desde el año 2022, la Universidad Católica del Maule, se ha adjudicado varios proyectos bajo la dirección de la Dra. Maritza Cabrera, actual vice presidenta del Comité Institucional para el Cuidado de Animales en la Ciencia, quien junto con los miembros de dicho Comité han trabajado esta propuesta desde la base de tres diferentes etapas: Nivel 1: Dirigido a estudiantes de enseñanza media; Nivel 2: Dirigido a docentes de Enseñanza Media y Nivel 3: Dirigido a Autoridades Ministeriales, Regionales y/o Nacionales. A través de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio, de la UCM y un reciente Proyecto Colmena con Fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se planteo en su primer nivel, organizar y difundir la actividad titulada: “I Jornada estudiantil para el conocimiento, cuidado y bienestar en investigación animal: ¿Qué sabemos y qué podemos aprender?”. Este proyecto permitió desarrollar espacios de discusión y actualización respecto de la utilización ética y responsable de las normas vigentes de modelos de animales en investigación y convocar a los estudiantes de educación media, a participar de un encuentro de difusión científica, propiciando la discusión y experiencias en los temas de ética, cuidado y bienestar animal. Además, se logró la creación de un manual y cápsulas educativas que abarcan diversas áreas temáticas de Cuidado y Bienestar Animal en la Ciencia, que contribuyen a la formación científica de los estudiantes. Para el logro del segundo nivel, en el año 2024, el proyecto: Cuidado y Bienestar Animal, un aporte desde la Universidad Católica del Maule para la educación en Chile, contó con la colaboración de nuevos participantes: La Dra. Alejandra Santana de la Universidad Gabriela Mistral, el Magister Benjamín Rojo de la Universidad Católica del Norte, además de la mirada de un estudiante Universitario de la Escuela de Pedagogía de la UCM, Nicolás Rojas San Luis. Esta nueva propuesta consistió en re-editar y difundir el Manual sobre Conocimiento, Cuidado y Bienestar Animal ¿Qué sabemos y que podemos aprender? (Segunda Edición), y propiciar iniciativas de conversación sobre los tópicos presentes en el manual con profesores de establecimientos de educación media, entidades regionales y/o del Ministerio de Educación y plataformas de difusión diversas dentro y fuera de Chile. Nueve capítulos comprenden el manual, junto con reflexiones de análisis para los estudiantes después de cada capítulo. Algunas de las temáticas abordadas en el Manual son: ¿Cómo se entiende y hacia dónde va la interacción humano-animal en un contexto global?; ¿Puede existir un equilibrio entre la ciencia y el bienestar animal? Algunos ejemplos en modelos de cáncer; ¿Que cuidados debemos tener con los animales silvestres de nuestra región?; ¿Pueden los animales enseñarnos sobre la conducta humana?; La investigación en animales, ¿en que nos beneficia en nuestro día a día?; ¿Cómo la estadística nos puede ayudar a mejorar la investigación con animales?; ¿Tienen derecho los animales?

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

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