Opinión: “Ciclo Pensar la Ciudad y la Cultura abre las puertas al diálogo ciudadano”
-Tras la exitosa jornada que inauguró este ciclo de conversatorios de Extensión UCM con los nuevos concejales y concejalas de Talca, la institución está trabajando en nuevas instancias de participación abiertas a la comunidad, en formato online.
Desde hace dos años el Centro de Extensión Cultural de la casa de estudios, realiza este ciclo en el auditorio de EXT UCM, con la participación de actores relevantes en el área de urbanismo, cultura y sociedad. Sin embargo, ante la imposibilidad de llevar a cabo eventos presenciales, se trasladó a las plataformas digitales, propiciando un nuevo espacio de diálogo online que llega a muchas más personas gracias al uso de los nuevos medios.
La directora de Extensión Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, Bárbara Godoy, comentó que en reiteradas instancias la cultura y las artes no son un tema que abunde en campañas y en slogan políticos. “Es por ello que invitamos a las autoridades a contarnos cuales son sus opiniones y perspectivas. Nuestra labor como instituciones de educación superior es promover actividades ligadas al bien común, acercando en esta ocasión a las autoridades electas y a los públicos que nos acompañan en nuestras actividades. Fue un éxito que contó con grata aprobación y que esperamos podamos seguir fortaleciendo cómo UCM”.
Democracia y ciudadanía
Con más de 4 mil reproducciones “Pensar la Ciudad y la Cultura: Diálogo con los nuevos concejales y concejalas de Talca”, marca un precedente del interés que despierta en las personas el ser parte de los procesos sociopolíticos y de conocer las proyecciones que tiene Talca para el futuro en distintos ámbitos, por eso, surgen -desde esta primera experiencia- nuevas temáticas a abordar, entre las cuales destacan: Salud, Educación, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y otros.
Sobre la continuación de estos diálogos el director general de vinculación de la casa de estudios, Jorge Burgos, comentó que “La UCM desea con esto hacer un aporte al diálogo ciudadano, al encuentro con sus representantes y a resguardar que temas tan esenciales como la cultura y las artes estén presentes en la agenda pública”.
A lo anterior agregó que “La excelente recepción que ha tenido este espacio nos motiva a proyectarlo a las 30 comunas del Maule, donde probablemente las inquietudes y necesidades puedan diferir, pero el hilo conductor será el mismo, encontrarnos y pensar de manera conjunta la ciudad, la comuna y el barrio que queremos”. cerró.