Opinión: "Bexsero, la nueva incorporación al plan nacional de vacunación (PNI)" - Universidad Católica del Maule
Trigger

Opinión: “Bexsero, la nueva incorporación al plan nacional de vacunación (PNI)”

Opinión: “Bexsero, la nueva incorporación al plan nacional de vacunación (PNI)”
11 May 2023


Dra. Valeria Ortiz, médica familiar de niñas, niños y adolescentes (NNA) y académica Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule.

La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. No causan enfermedades ni complicaciones. La mayoría de las vacunas se inyectan, pero otras se administran por vía oral.

Es muy importante recordar que no existen pruebas que demuestren vínculo alguno entre las vacunas y el autismo u otros trastornos de su espectro. Ello se ha comprobado en numerosos estudios que han incluido a un número muy alto de individuos.

En Chile contamos con un completo calendario de vacunación destinado principalmente a los niños y niñas desde el nacimiento, que es gratuito y universal y que se va modificando año a año, incorporando nuevas vacunas que permiten mejorar aún más el acceso a esta gran herramienta de salud pública. Por otra parte, existen las vacunas complementarias que son aquellas que no están incorporadas en el plan nacional y por lo tanto deben ser costeadas de forma particular, un ejemplo de ellas es la vacuna contra el rotavirus y hasta ahora la vacuna contra la Meningitis grupo B.

Este año 2023, desde el segundo semestre se incorporará la vacuna meningocócica recombinante conocida como Bexsero, contra la meningitis grupo B. Hasta ahora a esta vacuna se accede solo pagando la suma aproximada de 120.000 pesos por dosis.

La meningitis B es una enfermedad invasiva provocada por una bacteria, causante de infecciones poco frecuentes pero muy graves que pueden dejar secuelas importantes e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos, por lo tanto, la incorporación de esta vacuna a nuestro calendario es una gran noticia para la protección de la infancia desde la mirada sanitaria.

En lo práctico, esta vacuna será administrada a los niños y niñas que cumplan 2 meses el segundo semestre del año 2023. El calendario asegura 2 dosis, a los 2 y a los 4 meses, sin embargo, se recomienda un booster (refuerzo) a los 12 a 13 meses de edad, que hasta ahora no sabemos con precisión si será incorporada en el futuro. Lo cierto es, que el calendario 2023 viene más completo que nunca y nuestros niñas y niños están cada vez más protegidos contra enfermedades potencialmente mortales.

Respecto a las reacciones adversas, las más frecuentemente observadas son el dolor y enrojecimiento local, fiebre, irritabilidad y cambios en el hábito alimentario.

Si tienes dudas puedes consultar en tu centro de salud más cercano o llamando a Salud Responde 600 360 7777.

Revisa aquí el nuevo calendario aquí

 

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol