Opinión: “Atención Temprana: prevención y atención oportuna”
Karen Vásquez Torres, directora Interdisciplinar del Centro de Atención Temprana Español UCM.
La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a las familias y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades, transitorias o permanentes, que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.
¿Por qué de 0 a 6 años? Porque, el desarrollo cerebral está en pleno proceso de formación y es la etapa de mayor plasticidad neuronal en la infancia. Además, en esta etapa, el entorno juega un papel importante e influye en el desarrollo en todas sus áreas; motor, lenguaje, intelectual, social y afectivo. Por ello, una atención oportuna e integral favorecerá propiciará alcanzar su máximo potencial.
¿Hablemos de desarrollo infantil? El desarrollo infantil, en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición de funciones e hitos, ligadas al proceso de maduración del sistema nervioso, por ejemplo; la sonrisa social, el gateo, la marcha, las primeras palabras, entre otros. En esta etapa podrían presentarse factores de riesgo, que alteren el desarrollo del niño y niña, algunos de ellos son: en el periodo prenatal; alteraciones cromosómicas, diabetes gestacional, preeclampsia, desnutrición, entre otros. En la etapa perinatal; asfixia neonatal y/o prematuridad; y en la etapa postnatal; falta de estimulación, ausencia de vínculo afectivo, ambientes estresantes, condiciones sociales de riesgo, entre otros. Si bien estos factores podrían aparecer en muchas familias, la atención temprana favorece detectando oportunamente alguna dificultad, interviniendo preventivamente y fortaleciendo recursos, tanto en el niño/a como en su familia y el entorno.
Nuestro modelo: El CAT Español UCM nace bajo la alianza estratégica entre la Corporación Escuela Especial España y la Universidad Católica del Maule, creando el primer Centro de Atención Temprana de mayor envergadura en Chile. Recibimos apoyo permanente de la Fundación Salud Infantil-España (FSI) quienes tienen más de 20 años de experiencia en Atención Temprana. Además, contamos con el acompañamiento y mentoría del Dr. Julio Pérez López, miembro de Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), un catedrático de la universidad de Murcia, investigador en el área que, con amabilidad y generosidad conoce y apoya nuestro proyecto desde sus inicios.
Sabemos que, la detección suele ser tardía o que debe existir una dificultad muy evidente para la búsqueda de apoyos, lo cierto es, que el CAT estará disponible no solo para cuando exista un diagnóstico declarado, sino que, de forma anticipada, actuaremos como fuente de prevención, ante una sospecha o factor de riesgo que pueda poner en peligro el desarrollo esperado de un niño/a.
Nuestro sello es interdisciplinar; realizaremos una acogida a la familia y una evaluación del desarrollo general del niño/a, para determinar los apoyos del equipo interdisciplinar que requiera, el cual está compuesto por: psicóloga, fonoaudióloga, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, trabajadora social y educadora diferencial. Trabajamos todos juntos aunando fuerzas y conocimientos para evitar una división de las áreas del desarrollo. El trabajo diario, la unión del equipo y la validación de todos los terapeutas contribuye al abordaje desde una visión global.
En la actualidad nos encontramos viviendo nuestra experiencia piloto, donde el equipo interdisciplinario se encuentra evaluado a niños/as y a sus familias en un jardín infantil de la Fundación Integra de la región del Maule, de tal manera de poder tener una aproximación a la infancia, observar su desarrollo y contribuir con una apreciación integral para las familias.
Nuestro espíritu es contribuir con la comunidad y aportar a las familias que nos necesiten con compromiso, profesionalismo y cariño.
“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.