Operativo oftalmológico: Contra el ladrón silencioso de la visión
De forma gratuita toda la comunidad UCM podrá realizarse exámenes diagnósticos de esta enfermedad que provoca ceguera irreversible.
Los días 9, 10, 13, 14 y 15 de marzo de 9:00 a 13:00 hrs se desarrollará la iniciativa en el Centro Oftalmológico de la Escuela de Tecnología Médica ubicado en la calle 33 ½ oriente 1157.
Los requisitos para acceder a las prestaciones que incluyen toma de presión intraocular, paquimetría, campo visual y tomografía de coherencia óptica; son: tener más de 40 años, tener antecedentes familiares de glaucoma y disponer de, al menos, 1 hora durante la jornada.
Las inscripciones podrán realizarse a través de https://n9.cl/operativoglaucoma.
El ladrón silencioso de la visión
Es conocido como el ladrón silencioso de la visión. ¿Por qué? El glaucoma no produce síntomas en etapas iniciales, cuando aún es posible frenar el daño. La persona no se percata de que la presión dentro de sus ojos está aumentando cada vez más, por lo que si no se realiza exámenes preventivos, la enfermedad seguirá avanzando y es entonces cuando el paciente comenzará a tener una visión tubular. En ese momento, ya no es posible revertir las consecuencias.
Maylyn Sepúlveda, directora técnica del Centro Oftalmológico Docente Asistencial (CODA UCM) y académica de la Escuela de Tecnología Médica; explicó que el glaucoma “es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y, si bien no tiene cura, sí tiene tratamiento y control, por eso es muy importante que la gente se eduque al respecto de esto a través de las campañas que se realizan a nivel nacional”.
Para detectarlo oportunamente, es necesaria una serie de exámenes oftalmológicos que realizan profesionales de Tecnología Médica con mención en Oftalmología-Optometría. Son indoloros e incluyen toma de presión intraocular, paquimetría, campo visual y tomografía de coherencia óptica.
¿Cómo se produce la enfermedad? El glaucoma es el aumento de la presión al interior del ojo lo cual “produce daños en el nervio óptico que conlleva a un daño en el campo visual del paciente quien empieza a darse cuenta de que no ve por los lados, esto puede llevar a la ceguera o a un glaucoma terminal que sucede cuando la persona ve como si lo hiciera a través de un tubo”, explicó Sepúlveda.
¿La presión dentro del ojo es lo mismo que la presión arterial? No. La académica hizo hincapié en que “la presión intraocular no es lo mismo que la presión arterial, por tanto, si la persona tiene hipertensión, no necesariamente la presión de sus ojos estará elevada”.
En Chile no existen cifras oficiales de prevalencia de glaucoma, sin embargo, debido a que los factores de riesgo involucran aspectos hereditarios, hay un alto porcentaje de personas en el país con posibilidades de padecer esta enfermedad.
“Los factores de riesgo son tener más de 40 años, tener ascendencia indígena, africana y/o asiática y tener antecedentes familiares, es decir, que los padres, tíos o abuelos hayan padecido de glaucoma”, puntualizó Maylyn Sepúlveda.