Operadores agrícolas se capacitaron en el correcto manejo y uso de plaguicidas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Operadores agrícolas se capacitaron en el correcto manejo y uso de plaguicidas

Operadores agrícolas se capacitaron en el correcto manejo y uso de plaguicidas
25 Jul 2019

Realizado por la Escuela de Agronomía de la UCM y Afipa.

Alrededor de 100 personas asistieron, de más de 10 empresas ligadas al sector agrícola. Se abordaron aspectos de la normativa nacional, para el manejo y uso de fitosanitarios, todo basado en el contexto de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Para nadie es desconocido que la Región del Maule se define como una región agrícola, donde alrededor de 130 mil personas están ligadas al sector. Por ello, surge la necesidad de capacitarlos en el área de aplicación de plaguicidas, tema debatido durante las últimas semanas, y que la Universidad Católica del Maule (UCM), ha liderado a nivel nacional.

Por ello, la Escuela de Agronomía de la UCM, realizó una nueva versión del curso “Buenas Prácticas Agrícolas en el manejo y uso de fitosanitarios” dictado junto a la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).  Esta vez, la capacitación estuvo dirigida solo a operarios de empresas de la zona, encargados de aplicar los plaguicidas.

Durante la capacitación se abordaron aspectos tales como la normativa nacional para el manejo y uso de fitosanitarias, el manejo de riesgos y su uso seguro, todo basado en el contexto de las Buenas Prácticas Agrícolas. Asistieron 100 personas, de más de 10 empresas ligadas al sector hortofrutícola.

Al respecto, María Alejandra Yáñez, directora de la Escuela de Agronomía de la UCM, dijo que “Las personas que se exponen a más riesgos son aquellas que están directamente expuestos a los plaguicidas, como los trabajadores agrícolas que aplican estos productos. Muchas veces se aplican plaguicidas, descontroladamente y sin considerar la normativa, ni pensando en los daños que ocasionan estos productos a la salud y el medio ambiente. Si las aplicaciones no son realizadas correctamente, pueden estar presente en forma de residuos en los alimentos y en el agua. Nadie debería correr estos peligros, por lo que la única manera de prevenir este problema es educando”, afirmó.

Y agregó que “Nosotros nos dimos cuenta que es importante capacitar, para que los trabajadores conozcan la ley, pero, lo más importante, que creen conciencia de los riesgos irreversibles para la salud. Los expertos aseguran que la correcta aplicación de productos fitosanitarios agrícolas, las buenas prácticas agrícolas y la aplicación de estos productos, es fundamental a la hora de cuidar la salud de las personas”, planteó la directora.

Crear conciencia

En la capacitación, participaron empresas del sector privado y público, entre las cuales estaban Bayer, Aurora Australis, Red and Blue Berries ltda., Geco, Malloa, America Certificaciones, MIP Agro, Gobernación Provincial de Talca, El Pinar, Concha y toro, viña Conosur, Viña Correa Albano, Ecohuella, Agroplus, entre otras.

Manuel Neira, de la Agrícola El Pinar, comentó que “La capacitación fue de muy buen nivel, nos enseñaron, por ejemplo, que debemos mejorar la indumentaria del operario, nos explicaron qué tipo de implementos se deben cambiar. Fue muy fructífero participar del curso, en mi caso, manejaba casi todo lo que nos pasaron, pero fui con una trabajadora que no manejaba nada, y le sirvió, ahora implementaremos todo lo aprendido en nuestro trabajo diario”, dijo.

La Escuela de Agronomía de la UCM, durante mayo realizó una primera versión de esta capacitación, pero estuvo dirigida a ex alumnos y empresarios de la zona.  Ambos cursos, fueron dictados por Patricio Alvarado, ingeniero agrónomo de Afipa, destacado por sus especializaciones en manejo y uso de plaguicidas a nivel nacional e internacional, además posee estudios en acarología, entomología, buenas prácticas agrícolas y seguridad Alimentaria.

“Estamos muy contentos con la asistencia. Nosotros como Universidad y Escuela de Agronomía, tenemos la obligación y el deber ético de educar a la comunidad, y eso no solo implica formar ingenieros agrónomos, debemos, además, concientizar a todos los responsables de producir alimentos, que estos sean inocuos, por tal razón decidimos dictar este segundo curso, organizado en conjunto con Afipa, gratuito para todo participante”, puntualizó María Alejandra Yáñez.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol