Observatorios laborales acompañarán el levantamiento de demandas laborales
Proceso que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en las 30 comunas maulinas.
Una jornada de capacitación para conocer el sistema de Levantamiento de Demandas Laborales (LDL) 2018 sostuvo el equipo del Observatorio Laboral del Maule de la Universidad Católica del Maule con la encargada de la Unidad de Intermediación Laboral y Capacitación a Empresas del SENCE, Yesenia Vásquez.
El proceso que realiza el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) busca detectar las ocupaciones críticas más solicitadas por los diferentes sectores productivos. En este contexto, la encargada del SENCE mostró y explicó el cuestionario que aplican las OMIL (Oficina Municipal de Información Laboral) en terreno para detectar tales demandas. Los resultados de esta encuesta, que en el caso del Maule se aplica en las 30 comunas de la región entre marzo y agosto, sirven para decidir la pertinencia de los cursos de capacitación que ofrece el SENCE.
Irma Carrasco, directora del OLM, expresó que los datos que aportan este tipo de encuestas no sólo permiten construir la oferta de capacitaciones del SENCE, sino también identificar cuáles son las ocupaciones escasas en la región.
A partir de 2018, serán los observatorios laborales desplegados a lo largo del país los que acompañarán este levantamiento de datos; de allí la importancia de que el equipo del OLM, radicado en la Universidad Católica del Maule, se interiorice del proceso.
En la jornada de trabajo participaron los integrantes del Observatorio Laboral del Maule y dos miembros del Observatorio Laboral de Ñuble Carlos Inostroza y Jonathan Labra.