Observatorio Laboral del Maule realizó ciclo de talleres sobre trabajo y emprendimiento en Santa Olga - Universidad Católica del Maule
Trigger

Observatorio Laboral del Maule realizó ciclo de talleres sobre trabajo y emprendimiento en Santa Olga

Observatorio Laboral del Maule realizó ciclo de talleres sobre trabajo y emprendimiento en Santa Olga
29 Nov 2023

La actividad se organizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule.

En el marco de talleres de emprendimiento y con el propósito de reflexionar e informar sobre la empleabilidad y el trabajo, el Observatorio Laboral del Sence-Maule realizó recientemente un ciclo de talleres en Santa Olga, en la comuna de Constitución. Algunos de los temas tratados en los talleres fueron el acceso de la mujer al trabajo, los programas y capacitaciones que entrega el Estado a través de SENCE, y los modelos de negocio para micro y pequeñas empresas.

Uno de los talleres realizados estuvo a cargo de la socióloga y académica de la Universidad Católica del Maule, Claudia Jordana, quien conversó con las participantes sobre “Mujer y Trabajo”. En su diálogo abordó temas como qué es el trabajo, su importancia tanto personal como social, además de reflexionar sobre el concepto de género como construcción social y su relación con el trabajo. La académica también tuvo la oportunidad de conversar con las mujeres acerca de los distintos problemas que enfrentan al entrar en el mercado laboral: “Me pareció que se veían involucradas, que les interesó el tema; participaron, contaron desde su propia experiencia sobre este tema, que es finalmente algo que les compete a todas”, dijo.

También participó en el ciclo de charlas la encargada de subsidios de empleo del SENCE, Yenny Betancourt. “Como SENCE presentamos la parrilla programática y los distintos programas que están actualmente abiertos a postulación y también los próximos del 2024”, informó la funcionaria. Añadió que este tipo de charlas permiten al SENCE llegar de manera directa a sectores que pueden requerir información sobre programas y capacitaciones: “Estas actividades sirven mucho para difundir la parrilla programática, porque además se trata de un grupo organizado donde se puede ver mayor interés, lo que nos permite materializar el despliegue de los cursos y levantar necesidades de capacitación”, comentó.

Otro de los talleres estuvo dirigido a emprendedores, quienes pudieron conocer modelos de negocio. Alejandro Sottolichio, académico de la FACSE, a cargo de este taller, dijo que la jornada tuvo una alta participación de emprendedores y emprendedoras y resultó muy productivo: “Construyeron sus respectivos modelos de negocio dependiendo de cada uno de ellos: artesanía, comercio, ropa; lo ordenaron e identificaron lo que estaban haciendo bien y lo que estaban haciendo mal”. El académico valoró la iniciativa conjunta del Observatorio y la FACSE por el vínculo que se establece con la comunidad y el impacto que genera la presencia de un profesional en ella: “Uno se vincula con la comunidad y con casos reales, y puede hacer aportes significativos para emprendedores que están en las primeras etapas de su negocio”, afirmó.

También dio una charla el académico de la FACSE Eduardo Letelier, quien destacó la trayectoria de los participantes en materia de asociatividad: “Han logrado cosas muy interesantes y están en un momento clave para concretar soluciones de largo plazo, particularmente el espacio de comercialización permanente que ellos necesitan y el desarrollo de ciertas líneas de productos y servicios”. Letelier recalcó la importancia de este tipo de actividades, considerando que el 95% de las empresas de la región son micro y pequeñas empresas. Dada la naturaleza de las charlas, el académico estimó que también puede originarse “un potencial espacio de práctica para los estudiantes, de vinculación de tesis, de trabajos de investigación, así que me parece que por ambos lados hay beneficios”, sostuvo.

El ciclo de talleres se realizó en dos jornadas en la sede de la Junta de Vecinos de la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución, y contó con la participación de emprendedores y emprendedoras del sector, reuniendo a un total de 21 personas.

 

Crédito: Observatorio Laboral del Maule Sence-UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol