Observatorio Laboral del Maule presente en conmemoración de 100 años de la Dirección del Trabajo
En la actividad, realizada el pasado viernes 19 de julio en la comuna de Linares, se recordaron hitos campesinos y sindicales que promovieron con éxito derechos laborales. El equipo del Observatorio Laboral Región del Maule estuvo presente en esta importante instancia.
La directora del Observatorio Laboral Región del Maule (OLM), Irma Carrasco Tapia, participó recientemente en la conmemoración de los 100 años de la Dirección del Trabajo, hito que se celebró en el Teatro Municipal de Linares.
La celebración de los 100 años de la institución puso el acento en los hitos relevantes relacionados con reivindicaciones laborales, como la promoción del trabajo decente. En el caso de la región del Maule, el foco de atención ha estado en el desarrollo laboral del sector agrícola, principal actividad productiva de la zona.
Desde esa perspectiva, la directora del OLM, Irma Carrasco Tapia, y en su calidad de consejera del Consejo Tripartita Regional de Usuarios (CTRU), fue parte del documental que expuso a los asistentes los hitos más relevantes del movimiento sindical y campesino. Irma Carrasco recordó que la región del Maule es parte de la Macrozona centro sur, caracterizada por el desarrollo de la silvo agricultura como principal actividad económica y que concentra un alto porcentaje de trabajadores/as.
En cuanto a los hitos laborales destacados en la ceremonia, la directora dijo que “la región del Maule tiene una rica historia en relación a la participación sindical”. Precisó que, en la primera mitad del siglo XX, y según los registros de los periódicos de la época, los sindicatos realizaron movimientos tales como huelgas, siendo un 80% de ellas con logros satisfactorios para los trabajadores.
“La organización campesina destaca por la realización de la gran marcha que partió desde Molina hacia la capital en busca de denunciar la situación laboral de los campesinos de la época. Otro hito importante es el rol de la iglesia católica, destacando los obispos Manuel Larraín y Raúl Silva Henríquez, quienes vieron como una necesidad el mejorar la situación de los campesinos, siendo la primera institución en Chile que cedió predios para ser entregados a los campesinos de la región”, señaló la directora.
La ceremonia de aniversario de la institución fue encabezada por el director nacional de la Dirección del Trabajo, Pablo Zenteno, ante una audiencia de trabajadoras, trabajadores y empleadores que superaron las 300 personas.
Cabe recordar que la Dirección del Trabajo es un servicio público que busca “promover, proteger y garantizar los derechos laborales, incorporando la perspectiva de género”, entre otros propósitos. Dentro de sus estrategias para el logro de este objetivo están aumentar la cobertura de las fiscalizaciones y promover modelos laborales justos, haciendo eco del mandato del trabajo decente.
Crédito: Observatorio Laboral del Maule.