Observatorio Laboral del Maule participa en Mesa que busca propuestas frente a impacto del empleo durante la pandemia
Convocada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macro-zona Centro Sur.
Profesionales del Observatorio Laboral del Maule (OLM), ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), están participando en la Mesa Económica I+D, una instancia que surge a partir de la propagación mundial del COVID-19 y que busca realizar un trabajo colaborativo con el fin de responder a los problemas económicos derivados de la pandemia. Esta mesa es convocada por la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para la Macro-zona Centro Sur, Paulina Assmann, quien se ha vinculado con las vicerrectorías de investigación de las universidades de la zona para constituir la mesa, y que reúne a representantes de Maule, O’Higgins, Ñuble y Bío- Bío.
El objetivo es generar información que sirva a la autoridad regional para tomar decisiones en materias económicas como el empleo. El equipo del Observatorio, representado en esta mesa por su directora Irma Carrasco y la economista Haydée Fonseca, ambas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, es responsable de organizar un repositorio de información científica con información disponible sobre la Macro-zona: “Para esto creamos un link de OneDrive; la idea es que todos los participantes suban ahí los archivos que consideren pertinentes, sobre todo aquellos generados por académicos e investigadores de la propia universidad a la que pertenecen”, precisó la economista Haydée Fonseca acerca de esta iniciativa. Además, el Observatorio ya ha puesto a disposición los estudios realizados sobre brechas laborales y la encuesta ENADEL.
Como aporte directo en cuanto al impacto de la pandemia en el empleo, el Observatorio se encuentra realizando, como parte de los observatorios desplegados a lo largo del país, la encuesta COVID 19, que busca medir el impacto de la pandemia en la productividad y el empleo. Los resultados de esta encuesta estarán disponibles para su uso en el mes de junio y considera información sobre variaciones en los niveles de venta; efectos de la pandemia en el empleo y proyecciones de las empresas encuestadas en los próximos 3 meses, precisó la directora del OLM, Irma Carrasco.
La Mesa Económica I+D está trabajando sobre tres posibles escenarios a partir de la pandemia: uno de corto plazo donde el impacto del COVID-19 se asocia a reducción de empleos e insumos básicos; un escenario más prolongado con una reducción general de fuentes de trabajo, del comercio internacional y de insumos básicos, y un tercer panorama de mayor incertidumbre donde se requiere anticipar los posibles problemas que dejará la pandemia.
En lo que respecta al empleo en la región, ya hay signos de subsectores deprimidos, como los de comercio, hotelería y alojamiento, donde el desempleo ha aumentado. A ello se suma la preocupación por el impacto que están sufriendo las pequeñas y medianas empresas. No obstante, lo anterior, en la Mesa también se ha visto que la pandemia puede generar la oportunidad de generar nuevos perfiles de trabajos, con la incorporación de tecnologías.
La directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, informo que algunos compromisos establecidos para los integrantes de la Mesa Económica I+D son elaborar un documento guía sobre los distintos territorios que componen la macro zona, entregar evidencias que aporten a la toma de decisiones, en particular a las entidades que están a cargo de elaborar y aplicar las políticas públicas; generar un repositorio de información de la macro zona y generar lineamientos para en macro zona en escenario de post pandemia, haciendo prospecciones en base a los estudios compartidos.