Obras clásicas de la literatura infantil se exhiben en la biblioteca de la UCM Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Obras clásicas de la literatura infantil se exhiben en la biblioteca de la UCM Curicó

Obras clásicas de la literatura infantil se exhiben en la biblioteca de la UCM Curicó
30 Ago 2023

Los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica con Mención montan exhibición que estará disponible hasta el 8 de septiembre.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con Mención de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, elaboraron álbumes sobre clásicos universales de la literatura infantojuvenil, los cuales estarán siendo exhibidos en la Biblioteca del Campus Nuestra Sra. del Carmen hasta el 8 de septiembre.

Esta actividad se enmarca en la asignatura “Literatura Infantil y Juvenil (LIJ)” y fue coordinada por la académica Dra. Ximena Troncoso Araos. Los trabajos fueron presentados en las sedes de Talca y Curicó con invitación abierta a la comunidad universitaria.

Estos álbumes contienen información editorial sobre las obras, análisis de personajes, espacio, tiempo y narrador, datos de películas basadas en las obras, antecedentes autoriales y comentarios personales de las y los estudiantes creadores de cada álbum.

Los libros seleccionados fueron Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll; Peter Pan, de James Barrie; Matilda, Las Brujas, Charlie y La Fábrica de Chocolate, de Roald Dahl; Las Crónicas de Narnia: El León la Bruja y el Ropero, de C.S. Lewis; Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery, y Sapo y Sepo son amigos, de Arnold Lobel.

“La actividad tuvo como objetivos analizar y valorar obras clásicas universales de la LIJ, especialmente novelas. Así, las y los estudiantes pudieron apreciar las posibilidades que ofrece la lectura literaria en la escuela y la potencial actualidad de estos clásicos. El trabajo previo contempló la presentación de obras por parte de la docente, actividades de lectura, análisis de capítulos de las obras, indagación sobre autores y selección de dos obras para su lectura personal.  En seguida, cada grupo eligió un libro sobre el que elaboró el álbum”, explicó la Dra. Troncoso.

“Un verdadero clásico es aquella obra que resiste el paso del tiempo porque sigue despertando nuestro interés como lectores y seres humanos. Sin embargo, no todos tenemos la misma experiencia de lectura con cada obra, por lo que cada quien se inclinará por una u otra”, agregó.

Tanto la presentación como la exposición de los trabajos tienen como fin dar a conocer los libros y las lecturas a la comunidad universitaria como una forma de invitar a leer o releer estas obras.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol