Nutricionista UCM aconseja sobre las consecuencias del uso de manteca en reemplazo del aceite
El profesional que se desempeña en la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule, Alonso Torres explicó las razones por las que puede ser perjudicial para la salud.
El aceite es uno de los productos de la canasta básica que durante los últimos meses ha incrementado considerablemente su precio, triplicándolo su valor original en algunos locales comerciales, por lo que las personas han decidido buscar alternativas para suplir este abarrote tan requerido en las cocinas chilenas.
Uno de los productos que se podría utilizar es la manteca vegetal, sin embargo, esto puede ser perjudicial para la salud, según indicó el nutricionista de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Maule (UCM), Alonso Torres.
“La manteca vegetal, que comúnmente conocemos para elaborar pan amasado, sopaipillas o masa de empanadas, no es la mejor alternativa para reemplazar el aceite, debido a que la manteca es un tipo de grasa rica en ácidos grasos saturados y, por lo tanto, no es la de mejor calidad nutricional”, advirtió.
El profesional señaló que el uso diario de este producto en la cocina no es lo más aconsejable, debido a que podría tener graves consecuencias.
“Con la manteca aumentamos la ingesta de ácidos grasos de mala calidad, por lo tanto, esto puede traer consecuencias negativas para la salud tales como enfermedades cardiovasculares”, afirmó el nutricionista de la UCM.
Otras opciones
Uno de los alimentos más requeridos por las familias chilenas durante esta fecha son los mariscos y el tradicional pescado frito, sin embargo, este será un año diferente debido al aumento en el precio del aceite, lo que posiblemente restrinja su consumo durante la Semana Santa.
Ante ello, son muchas las personas que buscan alternativas para llevar a su mesa el particular sabor que tiene el pescado frito, en desmedro de otras preparaciones.
La manteca aparece como una de las alternativas para generar esa crocancia tan requerida. Alonso Torres confirmó que esto se puede hacer, sin embargo, recomendó buscar una asesoría nutricional antes de cambiar el aceite por la manteca.
“Primero debemos considerar que, para excluir un alimento o preparación de la dieta, debe ser bajo la prescripción de un nutricionista, esto quiere decir, que según mi estado nutricional y de salud, puedo tener una dieta que incorpore a todos los alimentos y sus distintas preparaciones”, recomendó el profesional.
En cuanto a otras opciones para cocinar el pescado, Torres señaló que “tenemos muchas alternativas, los pescados se pueden hacer a la mantequilla, al horno en cama de verduras o en caldillos, si queremos comerlos fritos y crocantes, por supuesto que la freidora de aire es una excelente opción”, sentenció.