Nutrición y Dietética cuenta con nueva sala de simulación clínica en Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nutrición y Dietética cuenta con nueva sala de simulación clínica en Curicó

Nutrición y Dietética cuenta con nueva sala de simulación clínica en Curicó
22 Nov 2023

La iniciativa fue financiada por el Departamento de Investigación en Docencia de la Universidad Católica del Maule, a través de la línea de financiamiento “Capital Pedagógico en Docencia Universitaria”.

Un nuevo laboratorio se suma a la infraestructura del Campus Nuestra Sra. del Carmen, luego de que fuera inaugurada la sala de simulación clínica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Maule, la cual le permitirá a los y las estudiantes enfrentarse a un escenario realista antes de comenzar las prácticas clínicas.

La ceremonia contó con la participación del rector del plantel, Dr. Claudio Rojas Miño, además de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Paula Ceballos Vasquez; el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes; el jefe del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria, Dr. Alejandro Almonacid Fierro; y la directora de dicha escuela, Sandra Muñoz Huaracán.

La sala fue financiada por el Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU) de la UCM, a través de la iniciativa “Capital Pedagógico en Docencia Universitaria”. Para concretar su materialización fueron diversas propuestas orientadas al apoyo de la innovación en docencia universitaria y uno de los proyectos adjudicados fue el de la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UCM, Victoria Pérez Correa, denominado “la Simulación Clínica como Herramienta Pedagógica”, que consistió en la adquisición de dos fantomas pediátricos (All-purpose Pediatric Patient Care Simulator).

“Esta iniciativa nace desde el contexto que dejó la anterior emergencia sanitaria, en donde gran parte de los estudiantes no lograron la adquisición completa de habilidades y destrezas por medio de la práctica clínica. Al volver a las actividades presenciales, las y los académicos se percataron que las y los estudiantes se enfrentaban a la situación con los pacientes desde el miedo y la ansiedad, además de un bajo desarrollo de habilidades comunicativas”, explicó Victoria Pérez.

“Ante esta problemática, se propuso un plan de acción que integró actividades de simulación formativas y evaluadas previas a las prácticas clínicas en los hospitales y centros de salud, el objetivo de trabajar y potenciar las destrezas y habilidades de los y las estudiantes”, complementó.

¿Cómo funciona?

A través de esta simulación, los y las estudiantes se situarán en un contexto que asimilará la realidad de una situación clínica, percatándose de problemáticas similares a las que enfrentarán en un centro hospitalario durante su práctica, según comentó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Dra. Paula Ceballos Vásquez.

“Este tipo de experiencia beneficia al estudiante positivamente, puesto que genera un proceso de reflexión sobre lo acontecido, por ejemplo, errores o formas de mejorar, para así en una segunda oportunidad corregir sus faltas y mejorar la experiencia al paciente. A través de estas instancias de simulación, es posible que las y los estudiantes logren las habilidades cognitivas y prácticas necesarias para su desarrollo profesional”, sostuvo la directora de la escuela de Nutrición y Dietética, Sandra Muñoz Huaracán.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol