Nuevos profesores en Educación Física al servicio de la Región
En ceremonia de graduación se les inculcó a los noveles profesionales, su labor de agentes de cambio.
Cincuenta y seis profesores en Educación Física de la UCM, carrera que cuenta con siete años de acreditación y 50 años de experiencia, se graduaron y titularon en el aula magna Monseñor Carlos González Cruchaga de la Universidad Católica del Maule.
En la ceremonia la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, profesora Jessica Mondaca Urrutia expresó su satisfacción por el logro de estos nuevos profesionales. “Hace tan solo algunos años, específicamente en el 2015, llegaron a nuestras aulas, confiados y con la idea de formarse como profesionales competentes y preparados para atender los distintos espacios de intervención: como el ámbito escolar, actividades motrices en contacto con la naturaleza, el ámbito del adulto mayor, entrenamiento físico y gestión deportiva, como también, la atención a las personas en situación de discapacidad”, dijo.
Luego, la directora agregó que “Hoy, más que nunca, Chile necesita de ustedes. Conviértanse en agentes reales de cambio, poniéndose al servicio del bien común y mediante acciones concretas, para lograr una educación más justa y equitativa. estoy convencida que las grandes transformaciones nacen de uno mismo, partiendo por los afectos y valores hacia el otro; serán los verdaderos protagonistas, con la responsabilidad de estar atentos al contexto en que se desenvuelven, analizando la contingencia con una mirada crítica y tomando decisiones desde su ejercicio docente que, sin duda, impactarán a quienes los escuchen y sigan”, les inculcó.
Asimismo, la directora instó a los nuevos profesionales a continuar su formación profesional, volver a las aulas, continuar su preparación para los nuevos desafíos y nuevos tiempos. “Nunca dejen de aprender, atrévanse a asumir nuevos desafíos profesionales, los estaremos esperando si quieren seguir especializándose”, dijo.
La profesora Etienne Capitaine, en nombre de sus compañeros, dio el discurso de graduación en el cual enfatizó sobre la importancia del rol que ejerce el profesor en la comunidad educativa, especialmente, en los estudiantes.
“No podemos olvidar los distintos roles que debemos cumplir con el fin de ser profesionales íntegros. Como profesores debemos investigar diariamente y actualizar constantemente nuestros conocimientos, sin ello, no tendríamos contenido que entregar a nuestros estudiantes; también debemos recordar que como pedagogos tenemos el deber de buscar las mejores metodologías para lograr aprendizajes en cada uno de ellos; y por ultimo no podemos olvidar que trabajamos con personas, las que se deben desarrollar de forma integral, no podemos enfocarnos únicamente en entregar contenidos, también debemos incentivar a nuestros estudiantes a reflexionar de forma crítica, que intenten comprender su entorno y la sociedad que les rodea, que la cuestionen, es sabido que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo, esto mismo aplica a nosotros como individuos y docentes de la educación, no podemos estar desinformados ni ajenos a las distintas problemáticas que actualmente aquejan a nuestra sociedad, sería incluso antipedagógico”, comentó Etienne.