Nuevos líderes y profesionales con alta calidad y compromiso - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevos líderes y profesionales con alta calidad y compromiso

Nuevos líderes y profesionales con alta calidad y compromiso
28 Dic 2021

Ceremonia de titulación y graduación de pedagogía en educación física de la UCM.

A la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Católica del Maule (UCM), con 52 años de trayectoria y prestigio en la formación de profesores le tocó ser la primera en realizar la Ceremonia de Titulación y Graduación en tiempos de pandemia. Ciento treinta y nueve profesores de dos promociones recibieron su título.

La directora de la carrera, profesora Jessica Mondaca dio un cálido discurso donde afirmó que, “Educar nunca debiese ser una competencia, sino un trabajo en equipo, en donde todos aportamos para poder ser en conjunto mejores personas. Construyamos puentes y no muros. Seamos verdaderos agentes de cambio. Amen lo que hacen, a quienes los rodean y por sobre todas las cosas ámense a ustedes mismos”, dijo.

Mondaca hizo un análisis de los efectos causados por la COVID-19 en los sistemas escolares del mundo expresando a los graduandos que son la generación de la post-pandemia y deberán enfrentar el desafío que supone un regreso a la presencialidad en los escuelas y liceos de la región y del país. “Esperamos que lo afronten con amor, entusiasmo, innovación, cercanía, apego, empatía y fundamentalmente creatividad, puesto que como diría el autor del arte de amar –erich fromm “la creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas” y hoy más que nunca, navegamos por un océano de incertidumbre”, sostuvo.

Asimismo, la directora recalcó:Nunca olviden que son profesores y que están llamados a formar personas, en este caso, a través de la educación física y como escuela tenemos la certeza de que así lo harán, destacándose por su entereza y valentía, marcando el camino a seguir, siendo inquietos intelectualmente, autónomos y libres de espíritu, re encantándose cada día con su profesión, con la responsabilidad de estar atentos al contexto en que se desenvuelven, analizando la contingencia con una mirada crítica y tomando decisiones desde su ejercicio docente, que, sin duda, impactarán a quienes tengan la bendición de educar”, afirmó.

Mondaca agregó que espera que los nuevos profesores desarrollen su labor profesional siendo fieles a su perfil como profesores de educación física, siendo líderes positivos y apasionados. “Nunca dejen de aprender, atrévanse a asumir nuevos desafíos. Los académicos de la Escuela han trabajo arduamente y hoy con orgullo podemos indicar que tenemos dos magísteres y un doctorado que ofrecerles, con la esperanza y convicción que regresaran a su alma mater para perfeccionarse y establecer un vínculo donde en conjunto podamos aportar en la mejora de las problemáticas de los contextos reales”.

“Educar nunca debiese ser una competencia, sino un trabajo en equipo”

El profesor Eliazar Avendaño Ramírez recordó los años de aprendizaje en su aula mater: “Así fuimos pasando semestre tras semestre, año tras año, por distintos ramos: pedagógicos, de salud, deportivos; aprendiendo, conociendo, practicando y educando. Con ello, fuimos perdiendo el miedo, la vergüenza a hablar frente al público, empezamos a dominar conceptos, contenidos, nuevas habilidades, a sentir seguridad para hacer clases y poder transmitir todo esto que sabíamos. Hoy, ya estando todos/as egresados, profesionales… nos volvemos a encontrar. Después de este lapso, de este tiempo sin un cierre formal, es lindo volver a ver a quienes fueron parte de nuestras vidas y de esta etapa durante tantos años”, expresó.

Avendaño afirmó que, “Todos somos únicos y cada uno a su manera tiene mucho que aportar a los demás. Eso es justamente el mensaje que quiero compartir; como profesores y educadores que somos, es que no perdamos nuestra esencia como personas. En lo que hagamos dejemos parte de nosotros, buscando contribuir positivamente en el otro, eso es lo que hace a cada enseñanza, a cada forma de educar, algo único. Aquí cada uno es único y especial”, expuso.

El profesor agregó que, “Independiente del área en que se desempeñen o se quieran desempeñar. Pongan parte de ustedes en ello, su pasión, energía, templanza, alegría. Cuando trato algún contenido o tema en particular, siempre se me viene a la mente la persona con la que lo aprendí, cómo lo hizo y el momento en que se llevó a cabo. Se crea una historia de aprendizaje. Son momentos, sensaciones, sentimientos, lo primero que queda en nosotros y está en uno hacer de ese aprendizaje algo especial. Con ello es importante que amen lo que hacen, encuentren este amor, busquen y esfuércense por conseguir aquello que anhelan. Sepan que el esfuerzo no asegura el éxito, pero nunca hay éxito sin esfuerzo de por medio”, refirió.

Para finalizar expresó: “Educar nunca debiese ser una competencia, sino un trabajo en equipo, en donde todos aportamos para poder ser en conjunto mejores personas. Construyamos puentes y no muros. Seamos verdaderos agentes de cambio. Amen lo que hacen, a quienes los rodean y por sobre todas las cosas ámense a ustedes mismos”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol