Nuevos estudiante UCM con gratuidad se mostraron felices y emocionados
El plantel maulino se ubicó en la segunda posición a nivel nacional con más beneficiados
Un balance positivo es el que hace la comunidad de la U. Católica del Maule (UCM) tras conocer la noticia que para la Admisión 2017 se inscribió como la segunda Universidad a nivel país, con más estudiantes seleccionados con gratuidad, alcanzando un 72%, superada exclusivamente por la UC de Temuco.
Cabe consignar que este 2017 la UCM tuvo un total de 5.909 postulaciones, de los cuales únicamente 2.270 fueron seleccionados y 1.640 se encuentran en los 5 primeros deciles.
Adicionalmente, otra buena noticia para la casa de estudios de la Región del Maule, es que el 68,2% de los estudiantes seleccionados, está entre el 10% mejor de su colegio (Particular Pagado: 76; Particular Subvencionado: 1248; Municipal: 946).
“El estudiante que ingresa a la UCM debe tener claro que se suma a una institución que trabaja para servir de la mejor manera a la comunidad a través de sus distintas áreas formativas”, sostuvo el rector UCM, Dr. Diego Durán, quien además aconsejó a quienes obtuvieron la gratuidad que “deben aprovechar el tiempo al máximo para terminar su carrera en el tiempo nominal y efectivamente tengan una carrera gratis. La vida universitaria es una experiencia hermosa y la invitación es a que puedan vivirla”.
Felicidad y merecimiento
Asimismo, Karina Vásquez, quien formará parte de la comunidad UCM tras ser seleccionada en la carrera de Medicina, -acreditada por 7 años-, señaló que “estoy muy contenta de haber quedado en la carrera que realmente yo quería. Hubo mucho esfuerzo, ya que me tomé un año para prepararme”, destacando que “la UCM fue mi primera opción, porque sabía que su campo clínico lo tiene en el Hospital Regional de Talca, eso me agradó y me motivó”.
Karen Ramírez, quien estudiará Ingeniería Civil tras ingresar con 670 puntos, recalcó que “estoy súper emocionado por el esfuerzo de tanto tiempo, para lograr un puntaje y poder ingresar a la carrera que yo quería, además con gratuidad, es muy significativo, sobre todo por el respaldo económico”, agregando que “solo me resta estudiar harto para poder ojalá optar a más beneficios, ser buena en mi carrera, voy muy motivada”.
Pedagogías en alza
Cabe destacar que este año subieron a nivel nacional los seleccionados a las pedagogías pese a las nuevas exigencias de la Ley de Carrera Docente, puesto que quienes postularon a alguna Pedagogía debieron cumplir con estar en el percentil 50 o superior de los puntajes de la PSU.
La U. Católica del Maule no fue la excepción, ya que las vacantes eran 600 y los seleccionados alcanzaron los 735.
“La UCM fue mi primera opción, me puse muy contento cuando supe que había quedado. Para mí es un respaldo el poder contar con la formación de la institución, por su respaldo y prestigio en el área de las pedagogías a nivel regional y nacional”, sostuvo Rodrigo Bastias, quien estudiará Pedagogía General Básica.
En tanto, Bianca Díaz, matriculada en Pedagogía en Educación Especial, afirmó que “estoy muy feliz, me gusta la carrera, me informé mucho de ella, como por ejemplo de la acreditación, sé que cuenta con la máxima cantidad de años posible (7 años)”, agregando que “haber obtenido la gratuidad es una ayuda tremenda para la familia, yo soy de Teno, entonces eso me ayudará mucho para poder vivir en Talca”.