Nuevos estatutos FEUCM Talca aseguran más democratización y toma de decisión del estamento - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevos estatutos FEUCM Talca aseguran más democratización y toma de decisión del estamento

Nuevos estatutos FEUCM Talca aseguran más democratización y toma de decisión del estamento
24 Jun 2021

Fotografía Archivo UCM


Durante más de un año, voluntarios de todas las carreras participaron semanalmente con la tarea de actualizar la orgánica que norma el funcionamiento de la organización estudiantil y su relación con los otros estamentos que componen el plantel.

Ni la pandemia o la distancia física fueron excusa para los estudiantes en su afán por actualizar los estatutos que norman el funcionamiento de la organización del estamento estudiantil, resultado que hoy les es motivo de alegría y gratitud para con todos quienes hicieron posible hacer realidad este anhelado proyecto, que entre otras cosas espera asegurar mayor democratización y toma de decisión entre los estudiantes en Talca.

“El Estatuto actual es bastante robusto, completo y amplio según lo que se necesita y recoge la realidad de la UCM, no es un estatuto tipo, sino que está pensado para la realidad de la organización estudiantil”, destacó Pía Ugarte, presidenta de la FEUCM Talca y estudiante de la Escuela de Sociología.  Y agregó que “Agradecemos a la Institución en su conjunto por el apoyo en el proceso estatutario, fue muy lindo ver como las facultades, escuelas y la universidad en su conjunto compartían e invitaban a participar, los directores de escuela y decanos comprometidos, fue muy positivo ver siempre buena disposición y ánimo de trabajo en conjunto”, dijo.

Y es que fue con una amplia participación de estudiantes que se concretó este importante avance, sobre el cual el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, señaló que “Desde hace muchos años los estatutos de la FEUCM han sido una preocupación del estudiantado y de sus dirigentes en particular. Lo central de ésta ha sido el contexto normativo que regula las acciones y decisiones de los propios estudiantes. Por ello, contar hoy con una renovación y actualización de estos estatutos ha sido sin duda uno de los logros mayores de la dirigencia estudiantil y de la comunidad de estudiantes en su conjunto, no sólo porque aborda ese marco de acción, sino por la capacidad de darse una orgánica que permita el desarrollo estudiantil en el marco del contexto universitario. Felicitamos a la Federación de estudiantes de la UCM por este gran logro y agradecemos a todos en la institución que colaboraron en ello, especialmente a la Dirección General Estudiantil y el departamento jurídico de la Secretaría General de la UCM”.

Palabras que fueron reforzadas por la directora General Estudiantil UCM, Karin Alvarado, quien expresó que “Esta demostración de organización dentro de los estudiantes marca un hito de lo que se ha vivido al interior de la UCM en los últimos años. Los estatutos que los regían hasta este momento habían sido aprobados el año 2002, por lo tanto, no guardaban ninguna relación con los contextos y realidades que han enfrentado en el último tiempo. Es destacable que, a pesar de la pandemia y la modalidad de trabajo que se viene utilizando desde el año 2020, los estudiantes encabezados por la FEUCM hayan logrado de actualizar un documento como éste y sobretodo haberse comprometido hasta llegar a alcanzar su objetivo. Estamos conscientes del trabajo que hay detrás de una reforma estatutaria, de las horas que se invirtieron durante meses, también es importante destacar el compromiso de la institución en apoyar y trabajar colaborativamente con los estudiantes”.

“Realmente como DGE estamos orgullosos de lo que han logrado, así que desde nuestra mirada sólo felicitarlos una vez más y seguir instando y apoyando a las organizaciones estudiantiles”, destacó la directora.

Gran esfuerzo y resultado

Para la presidenta FEUCM Talca, la frase que usaron en la campaña “Unidos Somos Más Fuertes” cobró vida en esta experiencia. “Tenemos muy presente que si nos unimos como comunidad universitaria a todos nos va mejor. Si trabajamos bajo esta perspectiva de trabajo unido, con diferencias y diversidad en el buen sentido, pero con la convicción de concretar objetivos comunes para ir avanzando podemos llegar lejos. El llamado a los estudiantes es a participar, sumarse, informarse y exigir, cumpliendo su rol para poder estar a la altura que se necesita. La FEUCM somos todos, esperamos nos sientan cercanos como directiva, pero todos somos responsables de que esto funcione, ahora estamos prontos a una nueva elección y todos tenemos que ser parte de ese proceso”, sostuvo.

Entre los principales cambios que incorporan los nuevos estatutos, destacó Ugarte, se hacía necesario ampliar la democracia estudiantil y la concepción de toma de decisiones, reformular el concepto de gobernanza, distribuir el poder entre los diferentes organismos que componen la organización estudiantil, entre otros, “Cosas que estaban al debe y que ahora el haberlo conseguido es un tremendo logro para la organización y para la institución en su conjunto (…) los nuevos estatutos nos dan tranquilidad de saber que las cosas de aquí en más serán más claras”, afirmó.

“Los anteriores estatutos planteaban un poder muy centralizado en la figura del presidente de la FEUCM y ahora se distribuye en diferentes actores que cumplirán ciertos roles, además se crea la figura del Consejo Superior FEUCM que es un organismo fiscalizador de la gestión, la mesa directiva se compone de una manera distinta para asegurar mayor eficiencia en el trabajo, pero también considerando otras áreas que estaban desatendidas, se norma el funcionamiento de los centros de estudiantes, se reconoce y norma la figura de los consejos de delegados que funciona pero no estaba normado, además de los consejeros de facultad que esperamos venga a apoyar mucho el trabajo de la directiva como nivel intermedio entre el nivel general y el de escuela y que podrá resolver situaciones de forma rápida”, comentó la presidenta.

Para conocer los estatutos e informarte de la actualidad sobre la FEUCM visita https://feucm.cl/

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol