Nuevos desafíos marcan el quinto año de ejecución del Observatorio Laboral del Maule
En su misión por detectar brechas laborales con foco en ocupaciones escasas y necesidades de capacitación del mundo laboral.
Durante 2020 el Observatorio Laboral del Maule (OLM) -ejecutado por la Universidad Católica del Maule- realizó con éxito diversos productos encaminados a conocer y comprender de mejor manera aspectos laborales de la región. Con este positivo desempeño, el proyecto inicia su quinto año de ejecución, marcado por la aplicación de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) y nuevos estudios a cargo de sus investigadores. Irma Carrasco, directora del proyecto y académica de la UCM, recordó que el principal objetivo del Observatorio es “identificar brechas laborales, con foco en ocupaciones escasas y necesidades de capacitación”.
Para 2021 se realizará también una nueva encuesta dirigida a conocer proyectos de inversión, llamada ENADELPI, para poder levantar ocupaciones que se requieran en proyectos regionales. Este es el tercer año consecutivo que el OLM realiza el levantamiento de este tipo de proyectos, siendo su principal importancia la configuración de un monitoreo permanente respecto del tipo de ocupaciones que se están generando año tras año, a partir de las diferentes obras y proyectos de inversión en el Maule.
Recursos para capacitación
El OLM desarrollará, además, el levantamiento de la encuesta MIPE, la que está dirigida a micro y pequeñas empresas, y que busca conocer los requerimientos de capacitación de estas empresas. “Esta información resulta oportuna porque, como sabemos, este segmento de empresas es el que genera mayor contratación de trabajadores y dentro de sus dificultades está, precisamente, que ellas no cuentan con recursos propios para capacitar a sus empleados”, explicó el sociólogo e investigador del Observatorio, Claudio Vásquez. De esta manera, el conocer las necesidades de capacitación permite adecuar la oferta formativa existente, añadió.
Respecto de los desafíos cualitativos, entre los más relevantes están la realización de un estudio regional sobre la temática de género en el sector construcción. La investigación estará a cargo de Claudio Vásquez, quien informó que el estudio tiene por objetivo realizar un levantamiento sobre los perfiles ocupacionales de puestos de trabajo donde se podrían insertar mujeres en el sector construcción, tanto de viviendas como de obras civiles. “Esto resulta un desafío interesante, pues en este rubro, las mujeres principalmente se desempeñan en puestos administrativos y de aseo, pero no en la obra misma”, comentó.
Así, el trabajo del Observatorio, organismo dependiente de SENCE y ejecutado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, se ha convertido en un referente respecto de la economía laboral del Maule, dado que no solo realiza reportes en torno a estadísticas laborales, sino que también desarrolla levantamientos de datos primarios a través de encuestas dirigidas principalmente a empresas de sectores priorizados y de todo tamaño.