Nuevo Programa EREC: Universidad Católica del Maule Continúa capacitando a profesores de religión de Talca
Actividad financiada por el Proyecto de Formación Inicial Docente de la Universidad Católica del Maule (FID UCM).
La Universidad Católica del Maule –a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas– continúa capacitando a profesores de religión de la Diócesis de Talca gracias a la realización del ciclo de talleres “Nuevo Currículum para la Clase de Religión Católica” actividad que, hasta el momento, ha contado con la participación de 100 profesionales del área.
La capacitación, financiada por el Proyecto de Formación Inicial Docente de la Universidad Católica del Maule (FID UCM), busca ofrecer un acercamiento al nuevo Programa de Educación Religiosa Escolar Católica (EREC), articulando cuatro fases: 1) Fundamentos pedagógicos y disciplinares de las Bases Curriculares y Programa de Estudio de la asignatura de la Religión Católica. 2) Actualización disciplinar para la implementación del nuevo Programa de Estudio de la asignatura de Religión Católica. 3) El proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el nuevo Programa de Estudio de la asignatura de Religión Católica. 4) Atención a la diversidad e interdisciplinariedad en el nuevo Programa de Estudio de la Religión Católica.
Los profesores Javier Espinoza (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Hilda Cifuentes (Universidad Católica de Temuco), Sandro Paredes (Universidad Católica del Maule) y Mónica Hernández (directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule) son los ponentes de este ciclo de talleres, quienes han resaltado la importancia de conocer y apropiarse del nuevo programa que debe ser implementado a partir del próximo año.
“Este espacio permite que los profesores de religión conozcan aspectos curriculares y los objetivos de aprendizaje integrados en el nuevo programa para que, de esta forma, puedan responder a las orientaciones del actual currículum”, manifestó Hernández.
La académica destacó, además, lo “relevante y necesario que es adentrarse en la comprensión del nuevo enfoque de la clase de religión, especialmente respecto de su propósito en el sistema escolar, teniendo como base un eje antropológico que le da consistencia y estructura”.
“El nuevo currículum para la asignatura da cuenta de un trabajo de años, en una metodología sinodal que busca, en todo momento, hacer más fecundo el diálogo entre fe y cultura”, finalizó la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM.
El ciclo de talleres “Nuevo Currículum para la Clase de Religión Católica” partió el pasado 27 de julio y finalizará el 16 de diciembre de 2020. Se espera que más de 150 profesores sean capacitados durante las cuatro fases.