NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA: UCM CAPACITÓ A MÁS DE 200 PROFESORES DE LA DIÓCESIS DE LINARES - Universidad Católica del Maule
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NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA: UCM CAPACITÓ A MÁS DE 200 PROFESORES DE LA DIÓCESIS DE LINARES

NUEVO PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA: UCM CAPACITÓ A MÁS DE 200 PROFESORES DE LA DIÓCESIS DE LINARES
28 Abr 2021

Profesores de todas las comunas de Linares coordinados desde la Diócesis participaron en este importante ciclo formativo.

Gracias a un exitoso ciclo de talleres impartido por la Universidad Católica del Maule, a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, más de 200 profesores de religión de la Diócesis de Linares fueron capacitados en diversas aristas asociadas al nuevo Programa de Religión Católica 2020.

El proceso formativo, desarrollado en un ciclo de cuatro fases, permitió a los docentes profundizar en los fundamentos pedagógicos y disciplinares del nuevo programa de estudio, enfatizando en sus bases curriculares y en su novedosa perspectiva antropológica e interdisciplinar.

La profesora Mónica Hernández del Campo, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM, destacó “lo relevante y necesario que es para los profesores adentrarse en la comprensión del nuevo enfoque de la clase de religión, especialmente respecto de su propósito en el sistema escolar, teniendo como base un eje antropológico que le da consistencia y estructura”, dijo.

En esta línea, la académica instó a los profesores de religión a “comprender los objetivos de aprendizaje que se articulan en el nuevo programa para que, de esta forma, puedan responder a las orientaciones que exige el actual currículum”, sostuvo.

Enfoque antropológico cristiano

El profesor Alexander Sagas Vásquez, docente del Colegio Providencia de Parral, fue uno de los participantes. Para él, “es de gran importancia haber realizado esta capacitación porque es urgente cambiar el enfoque de la clase de religión, desde un modelo doctrinal-dogmático, a un enfoque antropológico-cristiano”, señaló.

Sagas valoró la experiencia, ya que le “permitió conocer los principios de las nuevas bases curriculares y programa de estudio. Además, de algunas estrategias para su implementación”, compartió.

Por su parte, la profesora María Graciela Yáñez, del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, aseguró que “este ciclo de talleres nos permitió conocer las nuevas guías que orientan y definen nuestra labor como profesores de religión (…) Fue una gran oportunidad para obtener herramientas concretas. La Universidad Católica del Maule lideró un proceso formativo definido, muy bien estructurado, que viene a cimentar las bases para construir en las clases de religión”, afirmó.

Trabajo colaborativo

El desarrollo de este exitoso ciclo formativo (completamente virtual) fue posible gracias al trabajo colaborativo entre la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

“La unión de estas tres casas de estudio favoreció la entrega de herramientas para que los profesores, en primer lugar, se apropiaran de este nuevo programa. También para que comprendieran cómo ha cambiado hoy la educación religiosa y, de esta forma, mejorar los procesos de enseñanza, siempre pensando en la formación de los estudiantes”, señaló Hernández del Campo, quien también fue parte de la Comisión EREC.

El nuevo currículum para la asignatura de religión católica da cuenta de un trabajo de años que pudo ser posible gracias a la colaboración entre universidades católicas, profesores de aula representantes de las diócesis del país y un equipo de expertos del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile, principalmente de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago. “Es el fruto de una metodología sinodal que buscó, en todo momento, hacer más fecundo el diálogo entre fe y cultura y que, a través de la participación de profesores, permitió que hoy contemos con bases curriculares y programa de estudio que pueda ser una herramienta eficaz para el desarrollo de las clases de religión”, finalizó Hernández.

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