Nuevo postgrado UCM: Doctorado en Salud Ecosistémica conecta el bienestar humano con la naturaleza - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevo postgrado UCM: Doctorado en Salud Ecosistémica conecta el bienestar humano con la naturaleza

Nuevo postgrado UCM: Doctorado en Salud Ecosistémica conecta el bienestar humano con la naturaleza
30 Ene 2023


La Universidad Católica del Maule lanzó el primer postgrado basado en el concepto de “One Health” en Chile. El programa, que reconoce el vínculo entre la salud humana, animal y del medio ambiente, comenzará en marzo próximo en Talca.

“En Chile, no hay doctorados como éste y eso es un desafío extremadamente importante”. Así describió el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Hernán Maureira, el lanzamiento del primer Doctorado en Salud Ecosistémica del país, que comenzará en marzo próximo en el campus San Miguel de Talca.

“Viene a ser de aquellos dilemas de futuro que se empiezan a trabajar en la universidad, tensionando las proyecciones monodisciplinares. Este postgrado resulta posible realizar solo en la medida en que es transdisciplinar e interdisciplinar y de hecho convocará a cuatro facultades”, agregó la autoridad.

El postgrado, que será impartido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente al plantel, reconoce el vínculo entre la salud humana, animal y del medio ambiente, que impulsa el enfoque vanguardista de “One Health”.

“Los doctorados se caracterizan por ser innovativos y promover conocimientos de avanzada. En este caso, se abordará un problema de futuro en el ámbito de la salud, que ve al ser humano no solo como el centro de una enfermedad sino como parte de un ecosistema”, puntualizó el doctor Maureira.

Una sola salud

“One Health” o “Una Salud” corresponde a una aproximación interdisciplinaria propuesta por la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, en su conferencia de 2004 en Nueva York.

La reunión culminó con los “12 Principios de Manhattan”, que instan a dirigentes mundiales y científicos a considerar las interrelaciones entre las enfermedades zoonóticas y los ecosistemas, de una manera más holística. Desde entonces, son cada vez más los investigadores que admiten los efectos recíprocos entre la salud humana, la sanidad animal y los ecosistemas en los cuales coexisten.

“Nos dimos cuenta tarde como humanidad que necesitamos ese equilibrio. En este postgrado por fin advertimos que la salud humana y de los ecosistemas están ligadas y son una sola”, indicó el director (s) del CIEAM, Dr. Alex Echeverría.

Miembro del comité creador, Echeverría sostuvo que el programa está dirigido principalmente a profesionales asociados a la salud, la ecología y la biología, con un plan de estudios de ocho semestres.

“Es un tema muy bonito y muy amplio. Da para estudiar muchos fenómenos, con temas de tesis infinitos, desde la salud humana hasta el ecosistema y todo lo que se encuentra en el medio. Estamos en un momento en que la sociedad necesita doctorados con esta visión, para tratar de incorporarla a la comunidad científica y hacer ver al mundo cuán importante es la salud de los ecosistemas”, afirmó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol