Nuevo modelo de prácticas vincula a las pedagogías, además fomenta la relación bidireccional con el sistema escolar
- El prototipo fue diseñado por el Proyecto de Formación Inicial Docente de la Universidad Católica del Maule junto a los coordinadores de prácticas de las carreras de pedagogías considerando las necesidades educativas en el ámbito de las prácticas.
- Algunas características son la creación de un modelo único de prácticas para las pedagogías, además la inserción de las prácticas desde el primer semestre, entre otras innovaciones.
Mejoras en la formación inicial docente de los estudiantes de pedagogías de la Universidad Católica del Maule (UCM) son las que promovió el Proyecto de Formación Inicial Docente a través de un modelo único de prácticas.
Al respecto, el prototipo posiciona a las prácticas como elemento fundamental en la formación de los futuros profesores, entre otros aspectos.
“El modelo de prácticas diseñado por el FID con la colaboración de los coordinadores de prácticas de las carreras de pedagogía, permitirá promover la integración de saberes a través del abordaje de núcleos problemáticos que guían el desarrollo de competencias en sus niveles iniciales, intermedio y avanzado. A la vez, permitirá unificar el desarrollo de las prácticas con la definición de ejes (curricular, Investigativo y Tics) y así, brindar a todos los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje en el proceso formativo de práctica, manteniendo las características propias de cada disciplina”, comentó Nancy Lepe, coordinadora académica del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
En este sentido, se diseñó un modelo que servirá de orientación y dirección para las carreras de pedagogías en el ámbito de las prácticas.
“Hoy es la universidad la que construye un modelo único que va a servir como referente para las tres facultades que forman docentes para las 9 carreras en dos sedes, por tanto, eso es un primer elemento”, comentó Jorge Molina, académico y coordinador de línea de Prácticas del Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.
Otro de los aspectos del modelo es que está actualizado de acuerdo a las normativas y el entorno educativo y social.
“Este nuevo modelo responde a una serie de demandas de las disciplinas, del avance pedagógico, profesional, pero también de las demandas de la política pública y los contextos escolares”, agregó Molina.
Sistema escolar
Una característica relevante es que el modelo de prácticas recoge la necesidad de articularse con las comunidades educativas a través de un trabajo bidireccional en el que los docentes en formación una vez que se insertan en el establecimiento educacional para su práctica, aprenden, pero también, los docentes en ejercicio.
Finalmente, entre otros aspectos, se busca que durante el trayecto formativo los estudiantes de pedagogías tengan prácticas desde el inicio.
“Nuestro modelo de prácticas, asume que es una práctica, primero progresiva, es decir que, desde los primeros años, hasta que egresan de nuestra universidad efectivamente los estudiantes tienen práctica y la práctica se convierte en la columna vertebral de la formación inicial docente. Por tanto, están las prácticas iniciales, las intermedias y las prácticas en nivel avanzado”, aseguró Molina.
En este mismo sentido, las prácticas son integradoras, pero también reflexivas, pues propician que la triada académico UCM, profesor guía del contexto y docente en formación reflexione sobre los desafíos que implica integrar saberes y desarrollar sus competencias en el ejercicio docente, en diversos contextos educativos.
El modelo se comenzó a incorporar este año en carreras de pedagogías de la UCM.