Nuevo grupo de ex alumnos de la U. del Mar culminaron con éxito su formación en la UCM
En San Fernando, Curicó y TalcaAlgo que caracteriza a los jóvenes que son parte del convenio de la Universidad Católica del Maule (UCM), el Ministerio de Educación y la ex U. del Mar -que ha permitido dar continuidad de estudios de pregrado a 1.464 estudiantes en San Fernando, Curicó y Talca-, junto a su formación de calidad en la UCM, es saber sobreponerse a las adversidades para alcanzar el éxito.
“Sabiamente mi madre dice que lo que más cuesta es lo que uno más valora”, señaló con emoción Pamela Labra Fernández, quien egresó de Derecho en la U. Católica del Maule gracias a dicho convenio, y junto a su familia celebró su ceremonia de certificación de estudios recientemente en el Centro de Extensión UCM en Talca.
“Los que estamos en esta ceremonia logramos sobrepasar todos los obstáculos que el destino se encargó de colocar. Hoy, nos encontramos al otro lado de la historia y hemos vencido barreras personales y mentales, encontramos el sentido que da fuerza a nuestra vidas y que da la satisfacción del deber cumplido”, agregó Pamela.
Para el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, este logro les plantea hoy a los alumnos un nuevo desafío, como lo es demostrar en el ámbito laboral sus competencias y aporte a la sociedad desde el servicio con humildad.
“Hoy los desafíos no son menores y ustedes tendrán la tarea de ganarse un espacio en el ámbito laboral que le corresponde, entendiendo que la formación es continua y permanente y que no basta con lo aprendido o trabajado hasta ahora”, expresó el rector Durán a los nuevos egresados en convenio.
Junto con agradecer a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, a la ex ministra Carolina Schmidt, a Felipe Santamaría y las autoridades regionales que hicieron posible este proyecto, el rector recordó cómo partió el plan de movilidad en el año 2013, que fuera aprobado de forma unánime por parte del Consejo Superior de la UCM -máxima instancia colegiada de la casa de estudios-, y que dio luz verde para asumir la responsabilidad de formación de un total de 17 carreras de la sede centro sur de la ex U del Mar con el respaldo del Mineduc.
Gracias UCM
Rodolfo Luco, recién egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de San Fernando, destacó que “se la jugaron por nosotros en un momento donde no sabíamos qué iba a pasar con nuestro futuro. Ahora gracias a la UCM y a que cumplimos, podemos lograr este gran objetivo de titularnos”.
Mauro Brandt, recién egresado de la carrera de Psicología de Curicó, recordó que “en un momento nos vimos en la calle con muchos compañeros, por eso se agradecen las gestiones de todos quienes nos han apoyado, ahora estoy feliz y es una meta cumplida”.
Sobre la culminación de este exitoso proceso, el Obispo de Talca y Gran Canciller UCM, Monseñor Horacio Valenzuela, señaló que “soy testigo de que en el discernimiento que hizo el Consejo Superior de la UCM un elemento muy fuerte al momento de decidir fue el evangelio de Jesucristo, era peregrino y me hospedaste, era forastero y me diste un lugar para poder cobijarme”, instando a los egresados a ejercer su trabajo al servicio de los demás.
Las ceremonias se desarrollaron los días 16, 18 y 30 de noviembre en las ciudades de San Fernando, Curicó y Talca, entregándose 90, 40 y 198 certificados respectivamente.
El primer egreso fruto del convenio fue en el año 2015 con la certificación de 625 nuevos profesionales de las carreras de Arquitectura, Agronomía, Derecho, Medicina Veterinaria, Kinesiología, Licenciatura en Diseño Gráfico, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación General Básica, Psicología y Pedagogía en Educación Parvularia.