Nuevas tecnologías aplicadas al sistema de salud aumentan demanda de Bioingenieros Médicos - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevas tecnologías aplicadas al sistema de salud aumentan demanda de Bioingenieros Médicos

Nuevas tecnologías aplicadas al sistema de salud aumentan demanda de Bioingenieros Médicos
11 Feb 2021

Esta carrera es parte de la oferta académica 2021 de la Universidad Católica del Maule (UCM) y se impartirá en la Facultad de Medicina del Campus San Miguel en Talca.

Bioingeniería Médica una de las carreras universitarias con mayor proyección y campo laboral. Más aún en este periodo de pandemia, que ha puesto al máximo la exigencia sobre las tecnologías de la salud, demostrando que el Bioingeniero Médico es igual de importante que el personal médico.

Esta carrera será parte de la oferta académica de la Universidad Católica del Maule, teniendo un sello diferenciador a nivel nacional, ya que estará alojada dentro de la Facultad de Medicina en el campus San Miguel de Talca.

“Como nueva carrera en la Universidad Católica del Maule, es entendible que existan ciertas dudas y temores en el estudiante que busca realizar estudios superiores; pero es solo cuestión de investigar sobre el tema, para darse cuenta de las elevadas potencialidades que tiene y que los límites los ponemos nosotros mismos”, explicó el Dr. Eduardo Solis, director de Escuela de Bioingeniería Médica en la UCM.

Actualmente el país se encuentra llevando a cabo una modernización y ampliación de los servicios de salud, lo cual no podrá realizarse de forma satisfactoria sin la guía y apoyo de los Bioingenieros Médicos. En particular, en la Región del Maule se ampliarán y construirán nuevos Hospitales en las comunas de Talca, Curicó, Cauquenes, Parral, Linares y Constitución.

“Sin los Bioingeniero Médicos, el equipamiento necesario no estaría listo, calibrado y disponible al nivel de exigencia que la pandemia nos demanda ya hace casi un año”, destacó el Dr. Solis.

Sello diferenciador

Uno de los aspectos formativos más destacables de Bioingeniería Médica en la UCM, es que la carrera está alojada en la Facultad de Medicina.

“Nuestros egresados estarán capacitados para participar en la preparación de nuestro sistema de salud contra futuras pandemias, participando en investigaciones para la generación de nuevos materiales, el diseño y fabricación de nuevos dispositivos, equipamiento, planificación y diseño de infraestructuras hospitalarias, desarrollo de sistemas informáticos y robóticos, entre otros”, aseguró el Dr. Solis.

Adicionalmente agregó que: “Contamos con diversos programas para apoyar a nuestros estudiantes en la nivelación de las competencias académicas con las que se incorporan al nivel de enseñanza superior, buscando ayudarlos para que el proceso de inserción a la universidad sea óptimo”.

Acompañamiento permanente

En la UCM hay varios estudiantes de otras regiones, incluyendo Santiago. Además, “la universidad les asigna un subsidio con prestaciones básicas de atención en diferentes áreas. Somos potencia deportiva para Chile, brindando para nuestros estudiantes una amplia gama de actividades recreativas y de selecciones deportivas. Te invitamos a ser parte de la primera generación de Bioingenieros Médicos de la Universidad Católica del Maule, admisión 2021”, destacó Dr. Solis.

Adicionalmente, la Facultad de Medicina, cuenta con un Centro de Simulación y el Centro Oncológico UCM, el cual está llamando a ser un referente regional y nacional que permita abordar el cáncer en la Región del Maule de manera integral; el cual es un tema a tratar desde nuestra carrera.

Como Bioingeniero Médico formado en la UCM, estarás capacitado para insertarte en rubros donde podrás aplicar tus conocimientos adquiridos en robótica, electrónica, inteligencia artificial, análisis de grandes volúmenes de datos, bioinformática, empresa, procesamiento de imágenes y señales, gestión hospitalaria y telemedicina, por solo mencionar algunos.

Si deseas conocer más de lo que tenemos preparado, de la carrera, interactuar con los profesores, escríbenos a: facultadmedicina@ucm.cl; o visita el sitio oficial de la Universidad Católica del Maule en www.portal.ucm.cl, en la sección de la Facultad de Medicina, encontrarás nuestra matriz curricular e información adicional del programa.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol