Nuevas propuestas de estudios surgen para el Observatorio Laboral del Sence-Maule
En sesión de trabajo del organismo y su Consejo Asesor con miras a 2023.
El Observatorio Laboral del Sence-Maule, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), recibió ideas provenientes del Consejo Asesor en su segunda reunión anual, realizada recientemente. Así, algunas líneas de investigación que podrían desarrollare en 2023 son evaluar el impacto de las capacitaciones del SENCE en la empleabilidad; analizar la idoneidad de las capacitaciones del SENCE en los territorios, a partir de un trabajo conjunto con las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL); y observar la incorporación de jóvenes de Enseñanza Media Técnico Profesional en el mercado laboral, entre otros.
Durante la jornada las y los consejeros recibieron información actualizada sobre las principales cifras de empleo de la región del Maule.
En la oportunidad se generó un interesante espacio de diálogo entre los participantes del Observatorio, encabezados por su directora, Irma Carrasco Tapia, y los miembros del Consejo Asesor: Alejandra Harrison, Directora Regional del SENCE y presidenta del Consejo; Maribel Torrealba, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Pablo Espinoza, Gerente General de la Cámara Chilena de la Construcción, Talca; Pedro Rojas, Director (s) Regional del INE; Oscar Alonso, Gerente General de OTEC Promaule y Juan Saint-Jean, representante del SERNAMEG.
Además, el Observatorio, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule, presentó al Consejo el avance de sus estudios 2022, entre ellos, la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), y la investigación sobre presencia de mujeres en el ámbito laboral forestal.
Sobre las posibilidades de estudio para 2023, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, dijo que es relevante levantar las necesidades de capacitación reales que tengan los trabajadores, en vinculación con sus territorios. Precisó que, a través de conversaciones con representantes de las Oficinas de Intermediación Laboral, OMIL, han detectado que, si bien las capacitaciones ofrecidas por el Sence son buenas, “no están direccionadas al territorio de cada uno”.
Añadió que, por lo tanto, las capacitaciones deben convertirse en “un fuerte impulso para que las personas puedan encontrar un trabajo digno y decente, que es lo que este Gobierno quiere, pero para eso hay que hacer un levantamiento de las necesidades por comuna en la región y desde ahí enfocar las capacitaciones y beneficios que hoy tenemos, y buscar que se sigan incorporando más, pero que sean de real utilidad para los maulinos”.
En este sentido, la seremi valoró la sesión de trabajo desarrollada con el Consejo asesor del Observatorio Laboral, con miras a mejorar, a través de nuevos estudios, las instancias de capacitación.