Nuevas profesoras de Pedagogía en Educación Especial para la región y el país
Ceremonia de Graduación y Titulación en la UCM.
En una emotiva ceremonia, cincuenta y cuatro profesoras de Pedagogía en Educación Especial recibieron su título y grado en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule.
Nuevas profesoras y profesor con un sello distintivo, que egresan de la carrera acreditada por 7 años y con más de 40 años de trayectoria en la región del Maule, formando a profesionales que gestionan respuestas a las necesidades educativas especiales y a la diversidad de estudiantes del sistema escolar, generando recursos psicopedagógicos que le permiten desempeñarse en establecimientos educacionales comunes y especiales, así como integrar equipos interdisciplinarios, gestión técnica pedagógica y desempeño en organizaciones sociales.
El director de la referida escuela, Dr. Manuel Monzalve Macaya, en parte de su discurso, refirió que “En el año 2015 esta promoción decidió comenzar su formación como profesoras de educación especial en nuestra escuela, la cual desde sus inicios se ha ocupado de responder a las necesidades y problemáticas socialmente importantes del país y la región…Ahora es noviembre de 2019 y estamos celebrando su titulación y graduación. Desde marzo de 2015 ustedes han cambiado, nuestro país ha cambiado, el sistema educativo chileno ha cambiado volviéndose aún más complejo. Sin embargo, estamos convencidos que ustedes cuentan con conocimientos para abordar efectivamente cada una de las complejidades y desafíos que a los que nuestra profesión nos enfrenta. Este convencimiento y confianza en ustedes se sustenta no solo en lo que apreciamos durante su avance curricular en el proceso formativo completo, sino también, por ejemplo, en los resultados de la evaluación nacional diagnóstica realizada por el CPEIP y que ustedes rindieron el 2018, en la cual nuestra carrera se destacó en todos los ámbitos evaluados”, indicó.
El Dr. Mozalve agregó que “Egresar de la Escuela de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule implica un gran orgullo, pero también muchos desafíos y altas exigencias profesionales y personales que estamos seguros que ustedes sabrán abordar efectivamente en su desempeño laboral. Creemos que cuentan con un alto nivel de competencias necesarias para transformarse en un líder dentro de los centros educativos y no educativos, en donde se desempeñen profesionalmente. Un líder que promueva cambios para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza. Un líder que diseñe y genere acciones educativas y sociales que apunten al aprendizaje no solo de los estudiantes con discapacidad, sino que de todos los estudiantes. Un líder que refuerce, acompañe y ayude en la mejora de las prácticas de otros profesionales, insertos en la escuela. Un líder que sea capaz de llevar a cabo procesos de evaluación e intervención psicopedagógica y social. Un líder que sea capaz de revisar su propia práctica y mejorarla día a día. Un líder empático y flexible que sea capaz de comprender las distintas realidades y sus complejidades. Un líder con un alto grado de autocrítica, que reconozca abiertamente sus propias fortalezas, pero también, y mucho más importante, sus propias debilidades y erroes. Un líder siempre abierto a aprender”, afirmó.
El Dr. Monzalve instó a los nuevos profesores a seguir perfeccionándose y actualizando los conocimientos que hoy se llevan. “No olviden que la Escuela de Educación Especial de la Universidad Católica del Maule siempre estará dispuesta a recibirles y a apoyarles.
Multiprofesionales
La profesora Tania Camila Garrido Torres, recibió reconocimiento al Mejor Rendimiento Académico de su generación, y en su discurso refirió que “¿Por qué decidimos ser profesoras y profesores? Probablemente todos tenemos nuestras razones, pero, qué más hermoso que ser los responsables del potencial de los niños y niñas y de abrir un mundo de posibilidades para su crecimiento. Educar significa tener fe en esas personas a las que educamos, es hacerles un cumplido al creer y demostrarles que confiamos en ellos, dando las herramientas para que libremente puedan pensar por sí mismos a través de sus propios ojos, y en base a sus capacidades y experiencias. Si consideramos como profesores que educar es un arte, pues aprender será siempre un placer”, comentó.
“¿Por qué profesores de educación especial? Seguramente en un comienzo muchos pensamos en serlo por atender a quienes más lo requieren, por escuchar esas voces ignoradas, por regar esos árboles caídos o por crear ventanas para aquellos que solo han visto espejos. Pero, con el pasar del tiempo, hemos ido entendiendo que esta carrera va mucho más allá que solo eso. Encontramos una carrera que nos formó como multiprofesionales, muchas veces asistentes sociales, psicólogos, docentes, kinesiólogos hasta madres de nuestros estudiantes. Pues el fin de nuestra profesión es dedicarnos y entregar toda solución a una necesidad que impida a un estudiante a escalar a lo más alto de sus capacidades. Educar a un niño no es solo el enseñarle algo que no sabía, sino es hacer de él alguien que no existía”, complementó Tania Garrido.
Para finalizar la profesora UCM destacó que “La inquietud y proactividad es esencial para nuestra profesión. Sintámonos inquietos frente a la injusticia, sintámonos inquietos por querer hacer lo mejor para nuestros estudiantes y vivamos proactivos en servicio a la mejora de ellos. No tengamos miedo a involucrarnos con nuestro trabajo. No perdamos el sentimiento vocacional en nuestro quehacer diario. Debemos preguntarnos- constantemente- qué podemos hacer para mejorar, buscando incesantemente las herramientas para disponerlas a nuestros niños”, expresó.