Nuevas orientaciones técnicas del programa de pericias de Mejor Niñez incorporarán las propuestas de académico UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevas orientaciones técnicas del programa de pericias de Mejor Niñez incorporarán las propuestas de académico UCM

Nuevas orientaciones técnicas del programa de pericias de Mejor Niñez incorporarán las propuestas de académico UCM
20 Oct 2023

Durante septiembre del 2023, el nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Chile publicó las nuevas orientaciones técnicas del programa de pericias.

La Universidad Católica del Maule (UCM) está siendo parte importante de las nuevas orientaciones técnicas del programa de pericias del nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez). Esto debido a que consideraron las propuestas del académico de la Escuela de Trabajo Social de Curicó, Milton Contreras, en material de acción Diagnóstico Clínico Especializado y Pericia, el cual se encarga de realizar evaluaciones periciales de tipo psicológica y social en materia de familia, a solicitud de la judicatura.

El programa de Pericia constituye uno de los dos programas de alcance evaluativo pertenecientes a la primera línea de acción del nuevo servicio de Mejor Niñez. Esto desde un marco jurídico que sustenta la labor pericial en el ámbito de la justicia de familia, tales como la Ley 19.968 que crea los Tribunales de Familia, la Ley 20.032 que regula el régimen de aportes financieros del estado a los Colaboradores Acreditados, la Ley 21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y las consideraciones de la normativa general del Servicio Médico Legal.

El candidato a doctor explicó que “Es proporcionar evidencia cierta, objetiva y contrastable del aspecto especifico consultado por el juez, definiendo mediante el proceso pericial cómo ocurrió un determinado hecho o situación social particular, confirmando su veracidad, lo cual permite aportar a la toma de decisiones judiciales. Lo anterior desde la objetividad e imparcialidad, el rigor técnico y científico y desde un sustento teórico con énfasis en resultados y conclusiones”, sostuvo Milton.

Otra de las propuestas consideradas y referenciadas en el documento nacional, es que el “ejercicio profesional en el ámbito proteccional emerge cuando hay una interrogante judicial en materias de derecho de familia, y el juez necesita información fehaciente para poder tomar la mejor decisión”, indicó el investigador de la UCM Curicó.

Milton Contreras desarrolla hace varios años labores investigativas y de vinculación con el medio en el área de trabajo social forense, lo que según sus palabras ha permitido “consolidar el aporte en el desarrollo de discusiones legislativas, aprobación de la nueva ley e implementación técnica que permitirá orientar a miles de Peritos Sociales que trabajan materias de familia desde aportes teóricos y técnicos basados en la evidencia”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol