Educación Inclusiva en Terreno: Universidad y Escuela Construyendo Puentes para el Cambio - Universidad Católica del Maule
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Educación Inclusiva en Terreno: Universidad y Escuela Construyendo Puentes para el Cambio

Educación Inclusiva en Terreno: Universidad y Escuela Construyendo Puentes para el Cambio
2 Jun 2025

Vinculación con el Medico UCM.

Durante el primer semestre de 2025, la Universidad Católica del Maule, a través de su Dirección General de Vinculación, abrió la convocatoria oficial para los Proyectos de Vinculación con el Medio, una iniciativa institucional que busca promover la colaboración activa entre la universidad y diversos contextos sociales, culturales y educativos. Esta convocatoria, ampliamente participativa, recibió propuestas desde distintas facultades, dando cuenta del compromiso transversal de la UCM con los territorios y el fortalecimiento del vínculo bidireccional con su entorno.

Recientemente se dieron a conocer los proyectos adjudicados, entre los cuales destaca uno presentado por la académica Bárbara Valenzuela, de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, quien resultó ganadora de uno de los fondos 2025. El proyecto titulado “Fortalecimiento de Competencias en Educación Inclusiva mediante un Modelo Bidireccional de Vinculación con el Medio: Experiencia en la Escuela Cataluña de Curicó”, tiene como objetivo principal potenciar las capacidades docentes desde un enfoque de desarrollo sostenible, equidad de género y compromiso territorial.

La iniciativa se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se alinea con los principios del Plan de Desarrollo Estratégico de la UCM, promoviendo una formación inclusiva, situada y con impacto. Este proyecto no sólo beneficia al establecimiento educativo involucrado, sino que también se integra de manera significativa en los aprendizajes y trayectorias formativas de las estudiantes de Pedagogía en Educación Especial, fortaleciendo su experiencia profesional y sus habilidades para gestionar procesos inclusivos en contextos reales.

La presentación oficial del proyecto se realizó ante la comunidad educativa de la Escuela Cataluña de Curicó, donde su director, Yossef Rojas, expresó su agradecimiento y satisfacción por haber sido considerados en esta propuesta. Señaló que esta oportunidad permitirá enriquecer el trabajo pedagógico y colaborativo, aportando herramientas concretas que beneficiarán directamente a estudiantes, docentes y familias.

El equipo del proyecto está conformado por las académicas Berenice Da Silva y Carolina Cifuentes, junto al director de carrera de la sede Curicó, Rodrigo Monné. Junto a ellos, participan activamente tres estudiantes gestoras en terreno: Mayra Ponce, Ignacia Durán y Rocío Céspedes, todas cursando segundo año de la carrera en la sede Curicó. Su rol será fundamental en el desarrollo, aplicación y seguimiento del trabajo en la escuela.

El proyecto, de carácter piloto para la comuna de Curicó, comenzará sus primeras acciones en junio de 2025 con el levantamiento de diagnósticos institucionales y se ejecutará a lo largo del segundo semestre. Se espera que este modelo de intervención se transforme en una estrategia replicable, escalable y enriquecedora, que sume nuevos socios estratégicos. De forma indirecta, se proyecta que tanto la Municipalidad como el DAEM de Curicó se vean beneficiados por la instalación de nuevas prácticas pedagógicas en inclusión, habilidades socioemocionales y herramientas neuroeducativas en la Escuela Cataluña.

Este proyecto representa un ejemplo concreto de cómo la bidireccionalidad puede ser aplicada con sentido, impacto y compromiso mutuo, permitiendo que la universidad Católica del Maule y el contexto se retroalimenten en beneficio del aprendizaje, la inclusión y la transformación educativa real.

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