Nuevas estrategias docentes: Buscan fortalecer la educación intercultural
Los autores de un potente proyecto, ejecutado por cuatro universidades, presentaron sus hallazgos en un seminario realizado en la UCM.
Crear un modelo de acompañamiento para profesores que educan en contextos interculturales es el objetivo de un ambicioso proyecto que ejecutan cuatro universidades de la macrozona Centro Sur. La iniciativa, financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), busca que los docentes faciliten la comprensión de sus alumnos desde las raíces culturales de la comunidad.
“Hay un desconocimiento de los profesores y educadores tradicionales respecto de los saberes y conocimientos educativos indígenas deseables de incorporar a la educación escolar. No es una culpa de los profesores ni de los educadores tradicionales, sean indígenas o no. El problema es la falta de formación en saberes y conocimientos educativos indígenas, que faciliten el trabajo escolar en los distintos territorios”, dijo el director del proyecto, Segundo Quintriqueo, durante un seminario en la UCM.
“La idea es construir un modelo de acompañamiento para los profesores, que incluya un protocolo de actuación. En esta actividad queremos socializar cómo hemos desarrollado este trabajo en los territorios, junto a actores del medio escolar y actores del medio social, es decir, padres, madres, sabios y líderes indígenas, para ir de alguna forma identificando cuáles son las dificultades de comunicación en la relación familia-escuela-comunidad y buscar alternativas de acción que permitan construir un marco de entendimiento entre las partes y generar un diálogo que contribuya al mejoramiento de la implementación de la educación intercultural”, puntualizó el académico de la Universidad Católica de Temuco.
Para su colega Karla Morales, integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CIEAM), perteneciente a la Universidad Católica del Maule, la principal bondad de la iniciativa es la co-construcción del modelo con las propias comunidades. “En Longaví, por ejemplo, estamos trabajando el modelo de implementación ya con actividades prácticas con los estudiantes, que fortalecen el área de pedagogía indígena, que tiene que ver mucho con los sentimientos y las emociones. Entonces no se trata solamente un contenido pedagógico, sino que también se aborda al ser humano”, señaló.
El proyecto, que finalizará a fines de este año, cuenta con la participación de académicos de las universidades del Bío-Bío y Austral.
Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.