Nuevamente la UCM será parte del Congreso Futuro - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nuevamente la UCM será parte del Congreso Futuro

Nuevamente la UCM será parte del Congreso Futuro
17 Ene 2022

Dra. María Teresa Muñoz y Dr. Javier Aguiero, serán parte de la nueva edición que se realizará este 19 de enero 11:00 horas en formato híbrido.


Desde el 17 al 21 de enero, se desarrollará en diversas regiones de Chile el Congreso Futuro 2022, iniciativa impulsada por el Senado que desde el 2011 promueve la labor científica mundial y nacional masivamente. “Aprender a Convivir” es la temática central que convoca este año, marco en el que se discutirán temas como las humanidades, los riesgos naturales, humanos y artificiales actuales y futuros.

La cita en el Maule será el miércoles 19 de enero desde las 11:00 horas. Sobre este magno evento, la vicerrectora de investigación y postgrado de la UCM, la Dra. María Teresa Muñoz, señaló que “lo importante es que convoca a investigadores de distintas líneas, así como también a las instituciones de educación superior a trabajar en conjunto con diversas temáticas sobre aquellos aspectos que como sociedad están impactando en este momento, tanto en el desarrollo del ámbito de la democracia y justicia como de educación superior”.

Luego la vicerrectora realizó una invitación a la comunidad a que participen en los Webinars los que tal como lo sostuvo “fomentan ideas sobre qué democracia y sociedad queremos a futuro, con los cambios sociales y medioambientales que se están viviendo”, dijo la Dra. Muñoz quien además será parte del panel “Educación Superior y Ciencia”, que tendrá entre sus expositores a la destacada científica Lidia Brito, M. Sc. y Ph.D. en Ciencias Forestales por la U. Estatal de Colorado (EE.UU.).

UCM en los paneles

El otro panelista de la Universidad Católica del Maule, será el académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Dr. Javier Agüero Águila, quien conversará en la sesión “Lugar del Futuro en las Sociedades Democráticas” la que contará con el expositor Daniel Innerarity, filósofo y ensayista español, profesor de filosofía política y social en el Instituto Universitario Europeo en Florencia, entre otros.

Para el representante de la UCM el ser parte de esta actividad es algo muy importante ya que tal como lo explicó es la reunión científica más grande del Cono sur, en términos de la cantidad de participantes y la calidad de los y las invitados e invitadas internacionales.

“Es una gran responsabilidad representar no solo a la UCM sino también al Maule”, sostuvo el académico, añadiendo que “los temas que trataré son vinculados a la filosofía política y, desde ahí, creo que puedo hacer una contribución”.

Luego el Dr. Javier Agüero explicó que, al tratarse, justamente del Congreso ´del futuro´, se instala en un momento clave del país. “En el que Chile –creemos y esperamos– se enfrentará a transformaciones importantes en su arquitectura política, social y cultural. Me refiero a la instalación progresiva de una sociedad de derechos y a un inédito proceso de apertura a la socialdemocracia -al menos en los últimos 40 años-”.

Al ser consultado sobre qué aspectos resultan fundamentales para que se logre una convivencia armónica al interior del país, considerando que el lema del Congreso Futuro de este año es Aprender a Convivir, respondió que “la convivencia supone, a mi juicio, cuando pretende ser saludable y de cara al futuro, aceptar las diferencias, incluso las disidencias”.

“Aprender a convivir con él o la que piensa igual a mí no tiene mucho mérito y la convivencia misma, en esta perspectiva, puede ser entendida simplemente como el triunfo del vacuo consenso. Con-vivir o “vivir-con”, es un espacio de apertura a quienes me interpelan y, desde ahí, despejar la ruta para llegar a mínimos comunes que permitan el articulado de una sociedad”, explicó luego.

Contextualizando aquello, el Dr. Agüero Águila, expresó que “en Chile, la sedimentada dinámica del mercado y sus lógicas, hasta hoy, no nos había hecho conscientes de que nuestra convivencia radicaba en el asumir silenciosa y dócilmente, casi como rebaño, los clivajes propios del modelo neoliberal, el que invadía todas las esferas de acción de los individuos. Hoy tenemos, quiero creer, la posibilidad cierta de abandonar paulatinamente ese ethos mercantilizado y tan profundamente arraigado, el que construyó un sujeto auto-gestionado, hacia sí, y sin ninguna vocación a lo común. En resumen, aprender a convivir, pienso, es más que nada aceptar la multiplicidad de una sociedad en constante transformación, teniendo claro que para todos y todas lo fundamental deber ser la profundización de nuestra democracia”.

Por último, el académico de la UCM, resumió su presentación en la importante cita, comentando que “Básicamente estaré en el panel que discutirá con el reconocido filósofo español Daniel Innerarity, quien trabaja, entre otros muchos temas, la transformación profunda y radical de las sociedades contemporáneas. Por último, el académico de la UCM, resumió su presentación en la importante cita, comentando que “básicamente estaré en el panel que discutirá con el reconocido filósofo español Daniel Innerarity, quien trabaja, entre otros muchos temas, la transformación profunda y radical de las sociedades contemporáneas. En esta línea y según lo que el profesor sostiene, en la actualidad la filosofía política está llamada a transformar la democracia haciéndola más compleja, volviéndola a pensar en un contexto caracterizado por una triple complejidad: primero la que procede del creciente número de actores que participan en ella de manera interdependiente; dos la de las lógicas, eficacia, legitimidad, solidaridad, prevención y los tiempos financiero, constitucional, comunicativo, medioambiental. En este ámbito de la reflexión intentaremos posicionar nuestra participación”, dijo.

El Congreso Futuro será transmitido a través de congresofuturo.cl y senado.cl, y por las universidades de Talca y Católica del Maule, a través de sus respectivos canales Facebook, además, de sus respectivos medios de comunicación; Radio Chilena del Maule, señal el 90.9 FM en Talca y 1090 AM en el Valle Central, mientras que Radioemisoras UTALCA en los diales FM:102.1 FM (Talca), 93.7 FM (Parral) y 96.1 (Curicó) y AM, 1.210 (Talca) y por la señal 15 de su televisora CAMPUSTV.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol