Nueva Plataforma de Innovación UCM dará respuesta a las necesidades sectoriales de la Región del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nueva Plataforma de Innovación UCM dará respuesta a las necesidades sectoriales de la Región del Maule

Nueva Plataforma de Innovación UCM dará respuesta a las necesidades sectoriales de la Región del Maule
2 Dic 2020

La Universidad Católica del Maule se adjudicó proyecto del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación.

Muy felices están en la Universidad Católica del Maule (UCM), luego de conocerse la adjudicación del proyecto: “Plataforma de Innovación”, programa promovido por el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, a través del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en I+D en Educación Superior (INES).

Iniciativa que tiene como objetivo aumentar las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en investigación y desarrollo (I+D) y transferencia tecnológica en las universidades chilenas y aumentar su competitividad nacional y/o internacional en este ámbito.

En esa línea, la propuesta enviada por la UCM, fue la creación de la Plataforma de Innovación UCM cuyo propósito es impulsar y fortalecer la investigación e innovación en la Universidad para dar respuesta a necesidades sectoriales de la Región del Maule, mejorando su competitividad.

“Esta plataforma se establecerá como un conjunto de procesos y sistemas que permitan articular actividades on campus y off campus, que potencien la investigación y la innovación basados en las necesidades del entorno logrando su transferencia a la sociedad”, comentó la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT) de la UCM, Fabiola Loyola.

Para lograr aquello, se fortalecerán las capacidades internas, a partir de una revisión de experiencias nacionales e internacionales, para luego aplicarlo al diseño de la plataforma. Para el seguimiento, se establecerá una serie de indicadores que permitan la comparación con entidades con mayor experiencia, y el establecimiento de metas como guía durante el proceso.

“En la implementación, se considera la Biotecnología como el área de investigación piloto, por poseer mayor desarrollo y logros en materia de investigación aplicada y patentamiento en la UCM, con el fin de generar el mayor aprendizaje, para luego replicar el modelo hacia otras áreas de investigación de la universidad, abarcando todas las facultades”, puntualizó Loyola.

Nuevas Unidades de apoyo a la I+D+i y el emprendimiento innovador

Para incrementar la transferencia tecnológica, se creará la Unidad de Proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en la DIDTT, con el fin de potenciar la gestión de los proyectos en todos sus ámbitos: técnicos, financieros y comerciales, creándose dos equipos para la nueva plataforma. Así como el Centro de Emprendimiento Innovador, que impulsará la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBTs), apoyando las distintas etapas desde la creación hasta la operación de una empresa y el Laboratorio de Prueba de Concepto y Escalamiento para resultados de investigación de biotecnología, con el fin de establecer capacidades en construcción de prototipos y/o análisis de escalamiento de tecnologías, que permitan entregar mayor valor agregado y reducir la brecha entre las necesidades de la empresa y la oferta tecnológica de la UCM.

Además, a nivel de formación, se apoyará el lanzamiento del Programa de Doctorado en Biotecnología Traslacional con competencias de innovación y emprendimiento incorporadas, y desarrollará el Diplomado en innovación y emprendimiento dirigido a la Región del Maule.

Respaldo público y privado

Para el éxito de esta propuesta, desde la DIDTT explicaron que será relevante las colaboraciones nacionales e internacionales en temas de transferencia tecnológica, vinculación, innovación y emprendimiento, por lo que existen alianzas con: Know Hub Chile, el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de Sofofa Hub, el Centro de Innovación de Viña Concha y Toro, el Centro de Calidad Investigación y Desarrollo de PF Alimentos, Empresa Iansa, Viñedos Emiliana, PatagoniaFresh, Fundación IDIA Chile, PUC, Parc Científic de la Universitat de València, UCR (USA) y el Gobierno Regional del Maule.

“Con la implementación de esta plataforma, se pretende fortalecer las capacidades que permitan impulsar la investigación aplicada y lograr que un mayor número de investigadores realicen investigación aplicada, y crecer en volumen de proyectos aplicados y activos de propiedad intelectual, así como incrementar los indicadores ligados a la transferencia tecnológica”, detalló la directora de la UCM.

Otro aspecto importante de la Plataforma de Innovación UCM, es que proyecta fortalecer medidas que refuercen la equidad de género y la diversidad en equipos de I+D+i, por lo que durante su desarrollo, se potenciará el liderazgo de la mujer en los proyectos de I+D en la Universidad.

“Esperamos institucionalizar y consolidar las innovaciones basadas en ciencia en la universidad, mejorando su velocidad, logrando que las tecnologías sean efectivamente transferidas y utilizadas por la sociedad en su conjunto”, finalizó la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol