Nueva plataforma de indicadores de progresión permitirá mejorar la toma de decisiones - Universidad Católica del Maule
Trigger

Nueva plataforma de indicadores de progresión permitirá mejorar la toma de decisiones

Nueva plataforma de indicadores de progresión permitirá mejorar la toma de decisiones
22 Ago 2022

Sistema que reúne datos tanto internos como del entorno, fue realizado por el Departamento de Análisis Institucional de la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario.


El nuevo sistema de Indicadores de Progresión Académica (Sistema IPA) es una herramienta que se puso a disposición de las autoridades universitarias, el que con su creación facilitará la toma de decisiones al contar con una plataforma que brinde información confiable y comparativa en tiempo y forma.

El sistema IPA viene a reemplazar y complementar los informes que la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario (DPDU) ha puesto a disposición de la comunidad desde el 2019, entregando la información de una forma más cercana y didáctica, en la que se podrá tener la vista completa de la Institución.

Fue el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán Jara, quien valoró este avance liderado por la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario (DPDU), asegurando que “este es realmente un hito significativo y lo veo como un gran primer paso, porque permite profesionalizar el trabajo con el dato y con la información”.

“Hoy con esta plataforma están entregadas las herramientas y posibilidades para que los miembros de la comunidad que van a tener acceso a esta información, puedan trabajarla y por sobre tomar decisiones en base a ella. Lo más importante es que esto va a servir objetivamente para la construcción de decisiones que van a impactar el desarrollo de la Institución”, complementó luego la autoridad.

Para comprender de mejor manera el uso que tendrá este Sistema IPA, que funciona bajo la plataforma Power BI, Miguel Orellana, jefe del Departamento de Análisis Institucional de la Dirección de Planificación y Desarrollo Universitario, ejemplificó su utilidad sosteniendo que “nos va a permitir darle a los usuarios una mirada real de los datos, con los que podrán gestionar su propia información, desagregándolos por ejemplo, por institución, por facultad o por carrera, lo que se transforma en una herramienta muy útil para ver los procesos internos como acreditación o convenios de desempeño, entre otros procesos de la Institución”.

En su lanzamiento, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Dr. Rodrigo Vargas, también alabó la utilidad de la nueva herramienta lanzada por la DPDU. “Es tremendamente relevante sobre todo pensando en los procesos de acreditación… Esto nos permite elaborar informes de autoevaluación para los procesos de desarrollo, mejoramiento y aseguramiento de la calidad de cada una de las carreras, por tanto, es realmente relevante”, destacó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol