Con nueva infraestructura e importantes invitados UCM celebró el Día del Ingeniero
En conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.Cada 14 de mayo en Chile se reconoce el aporte que han hecho los ingenieros en nuestro país, conmemorando el “Día Nacional del Ingeniero”, el que da cuenta de la labor que realizaron estos profesionales aquel día en el año 1647, cuando fueron la piedra angular de la remoción de escombros y la reconstrucción de Santiago, que había sido sacudido por un terremoto un día antes.
La Universidad Católica del Maule (UCM), no quiso pasar por alto esta celebración, por lo que también festejó realizando importantes actividades en conjunto con el Colegio de Ingenieros de Chile A.G., entidad con la que mantiene un potente vínculo, el que permitió tener exponiendo a Miguel Ropert, quien es el presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería Civil de aquella institución.
Tras su ponencia, el profesional alabó la alta participación de los estudiantes. “Me impresionó ver la cantidad de gente joven interesada en temas de ética, de futuro del país, de temas profesionales, etc. La comunidad UCM me dejó una muy grata impresión y estoy agradecido de haber venido”, expresó.
Luego, Miguel Ropert valoró la alianza que sostienen ellos como Colegio de Ingenieros, con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del plantel, indicando que “es un sumar-sumar, porque nosotros estamos muy interesados en acercarnos a la gente joven y a la academia y con la UCM ya llevamos varios años que tenemos esta cercanía, lo que está funcionando muy bien. Creo que le hacemos un pequeño aporte a la universidad y para nosotros es muy relevante esta sociedad”.
Por último, el presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería Civil, quien dictó la ponencia: “El desafío que tienen los futuros ingenieros”, comentó en su exposición que de los dos mil programas de ingeniería que hay en Chile, sólo 80 están acreditados por el Colegio, los que incluyen las ingenierías UCM. “Estamos preocupados como colegio de ingenieros, porque hay numerosas carreras que se denominan ingenierías, pero no tienen los cursos ni las acreditaciones que corresponden para realmente ejercer esta profesión, entonces por eso valoramos que ustedes como universidad tengan sus carreras reconocidas y acreditadas”.
Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, Dra. Angélica Urrutia, comentó estar feliz por la respuesta que dieron los estudiantes, ante esta celebración. “Me siento muy orgullosa de la cantidad de estudiantes que han participado y es muy gratificante que hayan llegado tantos a la charla, que va muy relacionada con el concepto de lo que es ser un ingeniero y la alta presencia de alumnos quiere decir que a partir del primer día estamos formando profesionales que entienden lo que es la ingeniería”.
Tradicional corte de cinta
Con más de mil doscientos estudiantes, las ingenierías de la casa de estudios maulina, representan una alternativa de primer nivel para generar profesionales en la región, quienes desde el inicio son preparados para dar respuestas integrales a las problemáticas tanto locales como nacionales.
Considerando ese aspecto y las nuevas carreras que ha abierto la Facultad durante el último tiempo, es que se ha hecho necesario ir incrementando la infraestructura, por lo que esta celebración del día del ingeniero, sirvió también para inaugurar nuevos e importantes espacios de aprendizaje.
“A partir del año pasado, hemos estado inaugurando instalaciones. Como tenemos carreras nuevas, el 2016 estrenamos el laboratorio de Ingeniería Civil Industrial y este 2017 con un esfuerzo mayor, cortamos la cinta del Laboratorio de Ingeniería Civil-Civil, por lo que todas las carreras de las ingenierías civiles de nuestra institución cuentan con un laboratorio de computación”, aclaró la Dra. Urrutia.
“Además –continuó la decana-, inauguramos una sala de trabajo investigativo, que está asociado a los alumnos tesistas de pre y postgrado, por lo que esperamos que nuestros estudiantes ahí puedan generar sus proyectos de carrera y podamos tener innovación y transferencia tecnológica en nuestra universidad”.
Sobre las características de esta nueva sala, la decana UCM explicó que las ingenierías son aplicadas, por lo que esa sala de proyectos va en esa línea. “Cómo nosotros resolvemos problemas, es una sala de proyectos que es muy ejecutiva, que tiene un estilo distinto a cualquier otra que tiene la universidad, que genera un ambiente gerencial, de toma de decisiones y de proyectos que se pueden crear para la región”, concluyó.