Novedoso proyecto permite a escolares aprender matemática de forma entretenida
Académicos de la Universidad Católica del Maule, trabajan con escolares de segundo ciclo básico de la región, el gusto por la ciencia para que los niños descubran sus atributos lúdicos.
Los números, las figuras geométricas y los ángulos están presentes a diario en nuestra cotidianeidad, sin embargo, pese a la relevancia que tiene la matemática en nuestro quehacer, muchas veces la enseñanza de esta ciencia no está ligada a su aplicación en el día a día, sino que más bien se relaciona a resolver problemas o ejercicios, que están desconectados con nuestra realidad.
Es por ello que los académicos de la Universidad Católica del Maule, Héctor Rojas (Facultad de Ciencias Básicas UCM) y William Müller (CAP UCM), junto a Vanessa Zúñiga, docente del Colegio Salesianos trabajan en el proyecto “AníMATE”, el que busca que los escolares puedan ver a esta ciencia de forma más cercana y sencilla de aprender.
“Tiene como objetivo principal hacer que los niños descubran los aspectos maravillosos y lúdicos de la verdadera matemática, esa que surge espontáneamente a través de la investigación. Se pretende desarrollar en ellos la curiosidad y el gusto por las ciencias a través de la imaginación y la autonomía”, describió el director de la iniciativa, Héctor Rojas.
El proyecto Explora Conicyt de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018 “AníMATE”, actualmente trabaja con alrededor de 70 estudiantes y seis profesores de los colegios Puertas Negras, Salesianos y María Mazzarello.
Matemática en todas partes
Entre las acciones ejecutadas durante su desarrollo, los estudiantes que son parte de este proyecto pudieron disfrutar de la actividad “Matemática en todas partes”, con dos entretenidas charlas “¿Las abejas saben matemáticas?” dictadas por los académicos UCM, Dra. Maitere Aguerrea y el Dr. Víctor Monzón y “La magia de la gravedad”, expuesta por el Dr. Moisés Bravo, todos docentes de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel.
En la primera ponencia, los académicos les demostraron a los niños que la arquitectura de las colmenas de abejas de miel (Apis Mellifera) compuesta por hexágonos, es un trabajo que resuelve de mejor forma las necesidades de este insecto.
“Al vivir en comunidad y la necesidad de almacenar su néctar que es la miel, requieren de eficiencia en el espacio”, comentaron los académicos, agregando que “La forma hexagonal es la mejor, ya que usa la menor proporción de cera y le sirve para almacenar la mayor cantidad de miel”, sostuvieron.
“La naturaleza, es un mundo invisible de números, patrones y de figuras geométricas, con la finalidad de optimizar los recursos”, añadieron luego los expositores de la charla “¿Las abejas saben matemáticas?”.
Posteriormente fue el turno del Dr. Moisés Bravo, quien habló sobre la “La magia de la gravedad”, explicando los aportes de dos destacados científicos, Isaac Newton y Albert Einstein.
“La fuerza de gravedad crece a medida que la masa de los cuerpos aumenta y disminuye a medida que estos cuerpos aumentan su distancia. Con ello Newton se dio cuenta que se podía modelar y predecir orbitas”, comentó el académico UCM.
“Luego Einstein se dio cuenta que la gravedad es producto de la deformación espacio tiempo y lo que se deforma es la masa, por lo que el científico relacionó geometría con matemática”, añadió luego, explicando en términos simples, complejas singularidades que se dan en el denominado “horizonte de eventos”
Entre las próximas actividades del proyecto, se realizará un taller en que los estudiantes y profesores serán desafiados a resolver un problema de optimización, se efectuará una intervención en cada uno de los colegios participantes, para finalmente realizar la ceremonia de cierre, en la cual los mismos estudiantes expondrán algunas de sus soluciones a los problemas trabajados en los distintos talleres efectuados durante el proyecto “AníMATE”.